Ordena juez garantizar abastecimiento de dosis oncológicas para menores

oncológicos

Un juez federal indicó que el gobierno federal tiene la obligación de dotar de las medicinas necesarias aunque sean costosas

Bajo las consignas de: “Queremos medicamentos”, “Con la salud no se juega”, y “¡Queremos quimios, queremos quimios, y no golpe de estado!», fue que cientos de personas, incluidos padres de familias e integrantes de asociaciones, exigieron en al menos 11 entidades, acciones concretas por parte de las autoridades federales, para atender el desabasto de medicamentos oncológicos que afecta a niñas y niños con cáncer.

Al protestar por horas en calles y plazas de la CDMX, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Colima y Chihuahua fue como, principalmente padres de familia, buscaron visibilizar la problemática a la que se enfrentan los menores con cáncer debido a la escasez de medicamentos tanto en el sector salud como en a nivel privado.

En la capital del país, por cuarta ocasión en el año, padres de niños con cáncer se manifestaron en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional. Ahí, en punto de las 9 de la mañana y hasta las 5 pm, realizaron un bloqueo de los accesos principales.

Al final, los padres de los menores accedieron a retirarse luego de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les proporcionara las órdenes de entrega de los fármacos a diversos hospitales.

Por otra parte, en Guadalajara, unas 400 personas marcharon con el mismo fin de exigir se atienda el desabasto de medicamentos oncológicos.

Mientras que en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chihuahua y San Luis Potosí, los familiares de niños con cáncer protestaron a las afueras de hospitales.

Alejandro Barbosa, líder de la Asociación Campeones de la vida NR AC (Nariz Roja), que apoya de manera voluntaria a niños con cáncer, lamentó que pese a los cambios administrativos en el gobierno, el desabasto de medicamentos oncológicos es grave ya que, dice, “con Insabi o sin Insabi no hay quimioterapias”.

“En términos oficiales el desabasto continúa por parte de la autoridad federal, no hay abasto por ellos, el país así está operando, con los esfuerzos de terceros y no con el trabajo que debe hacer el gobierno”, lamentó.

Por su parte, la asociación AMANC, indicó a través de un comunicado que no es la primera vez, ni será la última ocasión en que insistan en la necesidad de que el Estado garantice atención oportuna, completa y de calidad, desde los servicios públicos de salud, a todas las niñas y todos los niños con cáncer en nuestro país.

Otorgan amparo

Por otra parte, ayer el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó al gobierno federal garantizar el abastecimiento de medicinas a niños que padecen cáncer, sin importar que sean “costosos”.

“El Estado tiene la obligación de proveer los insumos y medicamentos necesarios esenciales (los que brinden los mayores beneficios) para la salud, no importa si son costosos ni que existan otras enfermedades que merezcan igual o mayor atención por parte del sector salud”, señaló la resolución.

Con lo anterior, se ratificó el amparo que le otorgó el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo a una menor que padece leucemia.

“Es obligación del Estado mexicano, a través de las autoridades competentes, garantizar el derecho a la salud consiste en la disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para alcanzar el más alto estado de bienestar general”.

Padres de niños con cáncer bloquean AICM para exigir medicamentos