México y Francia firman acuerdo para impedir tráfico de bienes históricos

Los gobiernos de México y Francia firmaron un acuerdo para combatir el tráfico de bienes culturales e históricos mexicanos. Foto: Especial
Los gobiernos de México y Francia firmaron un acuerdo para combatir el tráfico de bienes culturales e históricos mexicanos. Foto: Especial

En la ciudad de París, los gobiernos de México y Francia acordaron sumar esfuerzos de cooperación para combatir el tráfico y venta ilegal de bienes históricos y culturales mexicanos

Francia y México firmaron el jueves un acuerdo de cooperación contra el tráfico de bienes históricos que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó como un paso importante hacia la recuperación y protección del patrimonio cultural de México.

No se dieron a conocer los detalles del acuerdo de inmediato.

México presentó una queja ante el gobierno francés contra una gran subasta de esculturas prehispánicas y otros artefactos en la sucursal parisina de Christie’s a principios de año, lo que dio como resultado el acuerdo actual. Las casas de subastas de París suelen vender artefactos indígenas que ya están en el mercado del arte, a pesar de las protestas de los activistas que dicen que deberían devolverlos a sus países de origen.

Al firmar el acuerdo de cooperación, los cancilleres de Francia y México reconocieron el jueves que sus países tienen leyes diferentes para los bienes culturales, pero prometieron trabajar juntos en el futuro para combatir el tráfico de obras de arte.

“La recuperación y protección de nuestros bienes culturales es un problema muy importante para nosotros”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México. “Me alegra que en esta ocasión Francia nos acompañe y apoye esta iniciativa a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes. No siempre hemos compartido la misma postura, pero este acuerdo es muy positivo”.

Indicó que el acuerdo incluye mecanismos “para impedir de la máxima forma posible la comercialización, que es ilegal, de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural de México”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestó la venta de Christie en París a principios de este año. La colección incluía una máscara de piedra de mil 500 años de la antigua ciudad de Teotihuacán y una antigua estatua de la diosa de la fertilidad Cihuateotl, aparentemente de la cultura totonaca. La subasta recaudó más de 3 millones de dólares.

Corte anula la prohibición del uso lúdico de la mariguana en México