Localizan migrantes dentro de un remolque en Jalpan de Serra

Un total de 21 migrantes fueron encontrados dentro de un remolque en el municipio de Jalpan de Serra. Foto. Especial
Un total de 21 migrantes fueron encontrados dentro de un remolque en el municipio de Jalpan de Serra. Foto. Especial

En el municipio de Jalpan de Serra, ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, fueron localizados 21 migrantes de diferentes nacionalidades dentro de un remolque

Un total de 21 personas de diferentes nacionalidades, como guatemaltecos y nicaragüenses, entre las cuales había menores de edad, fueron asegurados y trasladados a un espacio para resguardar su integridad, luego de que fueron encontrados al interior de un remolque localizado en un paraje de la cabecera municipal de Jalpan de Serra.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, quien narró que los migrantes fueron localizados este martes por la policía municipal, la cual, tras recibir un reporte sobre un vehículo con remolque para traslado de caballos que tenía “mucho tiempo” estacionado en el paraje, acudió al lugar de los hechos.

“Se solicitó el apoyo al Instituto Nacional de Migración, a las autoridades de Policía Estatal, sobre todo para asegurar a la persona que llevaba a este grupo de migrantes, al responsable, que es un nacional, un mexicano, vecino de Jalisco; se le detuvo, se puso a disposición, primero, del Instituto Nacional de Migración, y ellos, a su vez, de la Fiscalía General de la República, fueron 21 personas que fueron aseguradas. (…) También se le apoyó al Instituto Nacional de Migración para efecto de que se cumpliera lo que establece la ley de migración, de respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes, para hacer su traslado a lugares que resguardaran su integridad física”, relató.

Juan Marcos Granados afirmó que las personas se encontraban en buenas condiciones de salud, pues no llevaban mucho tiempo en el lugar. Refirió que, tanto el Instituto Nacional de Migración, como la Fiscalía General de la República, determinarán si hubo alguna agresión hacia los migrantes que, añadió, se dirigían a Estados Unidos.

En otra información, el funcionario estatal indicó que los delitos patrimoniales han disminuido 12.8 por ciento con respecto al año anterior. Destacó que, tanto los delitos federales, como estatales, se combaten en la entidad.

Protección Civil Estatal pronostica 33°C en zona metropolitana y 37°C en Jalpan