Identifican 151 casos con variantes de COVID-19; ninguno Delta

El estado de Querétaro no ha registrado casos de la variante Delta de COVID-19. Foto: Especial
El estado de Querétaro no ha registrado casos de la variante Delta de COVID-19. Foto: Especial

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, explicó que no se han detectado contagios de la variante Delta del COVID-19

Hasta mediados de junio, en el estado de Querétaro se han identificado 151 casos de COVID-19 con variantes del virus SARS-CoV-2; sin embargo, no se ha reportado la presencia de la variante Delta (B.1.617.2), una de las de mayor preocupación, informó la directora de Servicios de Salud la entidad, María Martina Pérez Rendón.

En videoconferencia, detalló que, del total de casos, 26 corresponden a la variante Alfa (B 1.1.7), anteriormente conocida como “inglesa” o “británica”; uno a Gamma (P 1), que fue llamada “brasileña”; 24 a Lambda (C 37); 69 a la de México (B 1.1.5.1.9); además de 31 que se relacionan con otras variantes.

“Estas variantes, sobre todo, son casos identificados en el municipio de Querétaro, no hay relación entre ellos, están distribuidos, o sea, no son un brote, están distribuidos en todo el municipio y también, en la investigación que se ha hecho, no se ha identificado un brote posterior. (…) Hasta el momento no hay nada que nos alerte de algo alarmante en el estado; sin embargo, es importante que la población sepa que en el estado están circulando las variantes, que esta variante Delta, que ahorita es una de las de mayor preocupación, no se ha identificado, pero que no estamos exentos”, puntualizó.

Aseguró que, ante una eventual tercera ola de contagios de COVID-19 y por lo que ocurre en los estados vecinos, en el país y en el mundo, las autoridades sanitarias queretanas se encuentran en alerta por lo que pudiera suceder.

Por otro lado, con respecto a la atención de niñas y niños con cáncer, Pérez Rendón informó que los casos que están bajo la tutela de la Secretaría de Salud llevan su control en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde cuentan con especialistas como oncólogos pediatras y hematólogos, entre otros, para su atención.

“Tenemos alrededor de 309 niños y niñas en control y, hasta el momento, no hemos tenido problema en el abasto de los medicamentos para la quimioterapia, (…) y en el seguimiento de los pacientes”, aseguró.

Querétaro registra 26 casos nuevos de COVID-19