Difieren diputados locales sobre interrupción legal del embarazo

Diputados locales de Querétaro difirieron sobre la interrupción legal del embarazo. Foto: Especial
Diputados locales de Querétaro difirieron sobre la interrupción legal del embarazo. Foto: Especial

Después de que el estado de Hidalgo despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la diputada local independiente, Elsa Méndez Álvarez, manifestó su rechazo a cualquier iniciativa de ley sobre la interrupción legal del embarazo

Luego de que Hidalgo se convirtiera en el tercer estado en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Báez Guerrero, se pronunció a favor de analizar y discutir el tema; mientras que la legisladora local independiente, Elsa Méndez Álvarez, manifestó su rechazo.

Báez Guerrero afirmó que su postura, al igual que la del instituto político al que pertenece, es que no se debe criminalizar a la mujer por el tema.

“Mi postura personal coincide con la del partido y parte del hecho de no criminalizar a la mujer y tener toda la apertura para dialogar, escuchar, debatir; y ojalá que en el seno del Congreso se pueda dar esta discusión”, declaró.

Dijo desconocer si actualmente en el Congreso del Estado de Querétaro existe una iniciativa al respecto, y si la hay, en qué comisión se encuentre.

“Aquí en la legislatura desconozco si hay alguna iniciativa al respecto o si está estaría en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia (…) no sé a qué comisión le corresponda abordar el tema, pero habrá que ver si hay alguna (iniciativa) ingresada, y si está ahí, es el momento para abordarla; y si no está, cualquiera de mis compañeros está en la opción de presentarla y esperaría que así lo hicieran”, agregó.

Sin embargo, Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de La Familia del Congreso Local, rechazó el hecho de que Hidalgo haya aprobado despenalizar el aborto convirtiéndose en el tercer estado en hacerlo después de Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019).

“Nos enfrentamos a una situación en la que los legisladores se han olvidado que son representantes y hoy desafortunadamente pretenden avanzar en la iniciativa de despenalizar el asesinato de los bebes en el vientre materno”.

Afirmó que esta iniciativa quebranta el derecho a la vida que está salvaguardado por la Carta Magna y en diversos tratados internacionales que México firmó.

“Esto convertiría a Hidalgo en un estado inhumano que pisotea la dignidad humana, situación en la cual ni podemos colaborar ni con nuestro silencio ni tampoco con nuestra indiferencia”.

SCJN desecha reforma para despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz