Tribunal de Pensilvania anula condena de Bill Cosby por agresión sexual

Bill Cosby

El máximo tribunal del estado de Pensilvania anuló este miércoles una condena por agresión sexual contra el comediante estadounidense Bill Cosby y ordenó que lo liberaran de la prisión

El máximo tribunal del estado de Pensilvania anuló este miércoles una condena por agresión sexual contra el comediante estadounidense Bill Cosby y ordenó que lo liberaran de la prisión.

La decisión de la Corte Suprema de Pensilvania se produce después de que Cosby cumpliera más de dos años de una posible sentencia de tres a 10 años, luego de su condena en el 2018.

La corte halló que un fiscal anterior había llegado a un acuerdo con Cosby para no acusarlo en el caso.

El comediante y actor era conocido por su papel como el adorable esposo y padre en la comedia de televisión de la década de 1980 «The Cosby Show» («Blanco y Negro»), lo que le valió el apodo de «El Padre de Estados Unidos». Pero su reputación de hombre de familia quedó destrozada cuando decenas de mujeres lo acusaron de agresión sexual durante un período de décadas.

Su condena fue ampliamente vista como un momento clave en el movimiento #MeToo, que impulsó una serie de acusaciones contra hombres poderosos en Hollywood y otros lugares.

Cosby fue hallado culpable de agredir sexualmente a Andrea Constand en su casa en 2014, después de darle píldoras no identificadas. Más de otras 50 mujeres también lo acusaron de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, pero la mayoría de los casos ya prescribieron.

El juez Steven O’Neill, de la Corte del Condado de Montgomery, decidió en 2018 rotular a Cosby como «un depredador sexualmente violento» bajo la ley de Pensilvania. La designación significa que Cosby tendría que someterse a una terapia mensual y estar en un registro de abusadores sexuales de la policía por el resto de su vida. Los vecinos y escuelas serán notificados de su dirección y de sus delitos.

#MeToo resiste en Egipto, el país donde 99% de las mujeres sufren acoso sexual