Congreso de Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

Hidalgo

El dictamen, que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación, fue aprobado con los votos favorables de 16 legisladores y una abstención de los 28 representantes presentes, detalló el Congreso estatal de Hidalgo

El Congreso estatal de Hidalgo aprobó este miércoles permitir la interrupción legal del embarazo, convirtiéndose en la tercera entidad del país en despenalizar el aborto.

El dictamen, que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación, fue aprobado con los votos favorables de 16 legisladores y una abstención de los 28 representantes presentes, detalló el Congreso estatal en su cuenta de Twitter.

«¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres», publicó la oenegé GIRE, a favor del derecho al aborto legal, en la misma red social.

Decenas de mujeres pertenecientes a colectivos feministas, concentradas en los exteriores del Congreso de Hidalgo, celebraron el resultado de la votación con abrazos, risas y gritos, según mostró la televisión local.

Hasta este miércoles, la interrupción legal del embarazo sólo estaba despenalizada en la Ciudad de México, que la aprobó en 2007, y en Oaxaca, desde 2019.

El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México, donde mujeres continúan siendo criminalizadas por esta causa, según datos de GIRE.

México enfrenta además un serie problemática de violencia de género, con 967 casos de feminicidio durante 2020 y una impunidad del 94% de los delitos contra las mujeres, según cifras oficiales.