15 magistrados en retiro del TSJEQ cobran jubilación

TSJEQ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), José Antonio Ortega Cerbón, señaló que, para todos los trabajadores pensionados y jubilados del poder Judicial, se destina una bolsa anual de 180 millones de pesos

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ) tiene, hasta el momento, alrededor de 15 magistrados en retiro que cobran su jubilación, dijo el magistrado presidente de la institución, José Antonio Ortega Cerbón, quien señaló que, para todos los trabajadores pensionados y jubilados del poder Judicial, se destina una bolsa anual de 180 millones de pesos.

El también presidente del Consejo de la Judicatura en el estado detalló que, en el monto mencionado, están incluidos no solo los magistrados, sino también los trabajadores administrativos, jurisdiccionales, jueces y el personal de apoyo a la función jurisdiccional. Mencionó que dicha cantidad de recursos representa cerca del 18 por ciento del presupuesto del poder Judicial, que asciende, dijo, a mil millones de pesos.

“Tenemos una nómina especial para jubilados y pensionados y, en términos de la modificación a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, pues con las modificaciones que se realizaron recientemente, esas modificaciones ayudaron mucho a los funcionarios estatales, porque, de alguna manera, establecen las reglas, fijan las reglas, y dentro de estas reglas establece y privilegia el convenio. Entonces, ese convenio nos ha dado la posibilidad de que se puedan ir jubilando no solo magistrados, sino jueces y todos los funcionarios judiciales”, expuso.

Sobre la implementación de la reforma laboral en Querétaro, programada para octubre de este año, mencionó que tras las fases de capacitación y divulgación, en las cuales trabajan actualmente, entrarán a una etapa de concursos, en la que nombrarán a los funcionarios judiciales.

Añadió que tanto Querétaro como San Juan del Río contarán con tribunales en materia laboral, los cuales deberán estar listos en septiembre; refirió que en estos y en la contratación de los recursos humanos, se invierten 50 millones de pesos.

En cuanto al cambio en la presidencia del TSJEQ, adelantó que el nombramiento debe realizarse en la última semana de septiembre.

Aprueban solicitud de jubilación de Celia Maya García