Niños con cáncer reciben medicamentos en Hospital del Niño y la Mujer: AMANC

Más de 309 niñas y niños con cáncer reciben atención en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Foto: Especial
Más de 309 niñas y niños con cáncer reciben atención en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Foto: Especial

AMANC Querétaro precisó que los más de 309 niñas y niños con cáncer que son atendidos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer reciben sus tratamientos en tiempo y forma

Los más de 309 niñas y niños que reciben atención en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, con apoyo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Querétaro, no han presentado ninguna falla en la entrega de medicamentos, por lo que reciben sus tratamientos en tiempo y forma.

Lo anterior fue informado por la directora general de la organización en la entidad, Patricia Otero Lara, luego de preguntarle sobre el abasto de medicamentos oncológicos para niños, ya que, en diferentes hospitales del país, continúan los reportes donde se refiere la falta de este tipo de fármacos.

“Nosotros atendemos a niños que no tienen seguridad social; entonces, son niños que cuentan con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), son niños que se atienden en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. (…) A lo mejor sí en el IMSS o en el ISSSTE, a lo mejor en algunos otros sí está el tema del desabasto, pero aquí en el Hospital del Niño y la Mujer sí están recibiendo sus medicamentos”, puntualizó.

Patricia Otero señaló que, de los casos de cáncer que atienden, el principal es la leucemia linfoblástica aguda que, según la Secretaría de Salud federal, es la proliferación descontrolada de células linfoides inmaduras que invaden la médula ósea.

Entre enero y abril de este año, el colectivo Cero Desabasto, en su informe “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Primer cuatrimestre 2021”, contabilizó 773 reportes de desabasto de medicamentos para diferentes enfermedades a nivel nacional; de estos, indica el documento, 18 corresponden al estado de Querétaro.

Aunque no especifica cuáles son las medicinas que faltan en las entidades, refiere que la diabetes toma la primera posición con más reportes en el país, pues uno de cada cinco es por falta de metformina o sitagliptina. Añade que le siguen pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas, con el 16 por ciento y 10 por ciento de los casos, respectivamente.

Denuncian indiferencia del Gobierno de México hacia niños con cáncer