Corte Suprema de EUA falla a favor de estudiante transgénero por usar baño de hombres

estudiante

La corte dictaminó que la escuela secundaria violó las leyes antidiscriminación al no permitirle entrar al baño de varones

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria final a un estudiante transgénero que luchó por años para usar el baño de hombres en su escuela secundaria.

El máximo tribunal estadounidense rechazó escuchar la apelación presentada por las autoridades escolares del estado de Virginia que se oponían a permitir a adolescentes transgénero usar el baño siguiendo su identidad.

Como es costumbre, la corte no dio razones de su decisión, pero dos de los nueve magistrados, ambos conservadores, dijeron que habrían aceptado el caso.

La decisión deja entonces en pie el fallo de una corte federal de apelaciones que el año pasado dio la razón a Gavin Grimm, que nació mujer, pero se identifica como varón.

La corte dictaminó que la escuela secundaria violó las leyes antidiscriminación al no permitirle entrar al baño de varones.

«Me alegra que haya terminado mi lucha de años para que mi escuela me viera por quien soy», dijo el joven de 22 años, quien empezó la batalla legal cuando tenía 15.

«La juventud trans merece usar el baño en paz sin ser humillada y estigmatizada por las autoridades de su propia escuela y funcionarios electos», añadió en un comunicado.