Cantineros esperan terminar de pagar deuda en octubre

Daniel Pérez Murillo, presidente del Consejo de Cantinas Tradicionales de Querétaro, aseguró que si las autoridades les permitieran abrir con un aforo del 100 por ciento y con otro horario de la licencia de funcionamiento, tres de la mañana, podrían solventar la deuda más rápido

Hasta el momento, los agremiados al Consejo de Cantinas Tradicionales de Querétaro han avanzado un 48 por cierto en el pago de la deuda que adquirieron durante el tiempo que permanecieron sin abrir por la contingencia sanitaria por el Covid-19, afirmó Daniel Pérez Murillo, presidente de dicho consejo.

“La deuda que adquirimos hasta antes de la apertura ascendía a cerca de 38 millones de pesos y la llevamos solventada en un 48 por ciento (…) la deuda principalmente la adquirimos con los proveedores y los dueños de los locales que rentamos”.

Confió en que entre octubre y noviembre los 42 agremiados puedan finiquitar la deuda al 100 por ciento para empezar a hablar de recuperación económica.

“Si nos mantenemos en Escenario A estaríamos cubriendo el adeudo más o menos entre octubre y noviembre de este año, entonces eso para nosotros es algo favorable porque ahorita no han habido ganancias para ninguno de los empresarios que tratan de mantenerse a flote”.

Aseguró que si las autoridades les permitieran abrir con un aforo del 100 por ciento y con otro horario de la licencia de funcionamiento, tres de la mañana, podrían solventar la deuda más rápido.

Confió en que en diciembre, que es uno de los mejores meses para el sector, puedan empezar a generar algo de ganancias y utilidades para no cerrar como en 2020: en números rojos.

“Estamos viendo que hay muy pocos casos activos de Covid-19 y también hay cero decesos, entonces estamos pidiéndole a la autoridad que nos permita reabrir nuestros espacios al 100 por ciento de aforo para poder solventar el año y pasar una buena Navidad”.

Pérez Murillo refirió que hasta el momento el sector de las cantinas registra un 74 por ciento en la recuperación de empleos.

“Nos está yendo bien con la recuperación de los empleos, pues al momento llevamos un 74 por ciento; y estamos cerca del 75 por ciento de empleos recuperados. No podemos obtener el 100 por ciento por el horario de cierre, pero también estamos recuperando gente que llevaba mucho tiempo trabajando con nosotros”.