Sin acercamientos para declarar patrimonio cultural a Plaza de Toros: Secult

Todavía no ha habido acercamientos para declarar patrimonio cultural a la Plaza de Toros Santa María. Foto: Archivo
Todavía no ha habido acercamientos para declarar patrimonio cultural a la Plaza de Toros Santa María. Foto: Archivo

La secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, confirmó que todavía no ha habido acercamiento alguno para declarar patrimonio cultural a la Plaza de Toros Santa María

Hasta el momento, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ni la comunidad taurina, ni los propietarios de la Plaza de Toros Santa María se han acercado a la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (Secult), para abordar la posible declaratoria del inmueble como patrimonio cultural de la entidad.

Así lo dijo la titular de la Secult, Paulina Aguado Romero, quien mencionó que, no obstante, en caso de que las instancias referidas busquen un acercamiento, existe la disposición para analizar el tema. Recordó que, al tratarse de un inmueble privado, es necesario revisar con la Secretaría de Gobierno estatal hasta dónde puede actuar la dependencia a su cargo.

“Es un inmueble privado, todos ustedes saben este detalle, habría que revisar muy bien hasta dónde nuestro marco jurídico nos permite involucrarnos en una situación así y eso sería algo que tendríamos que revisar propiamente pues con Secretaría de Gobierno del estado, porque acuérdense que nosotros somos un ente público y nuestro derecho no puede estar por encima del derecho de los demás, hasta cierto límite hay que verificar todo eso”, mencionó.

En otros temas, Paulina Aguado indicó que el próximo primero de septiembre rendirá protesta como diputada federal; por lo tanto, cerrará su gestión como secretaria de Cultura un día antes de la fecha mencionada y tener el proceso de entrega-recepción concluido.

“Aunque queda un mes, a nosotros ya nos están pidiendo elaborar los trabajos de entrega-recepción, como es un cambio de administración empezamos prácticamente tres meses antes, vamos muy adelantados, la realidad es que no hay pendientes dentro de la Secretaría de Cultura; siempre, más que un equipo de transición, se deja esta entrega en documento, escrita, bajo todos los lineamientos que requiere el marco legal”, expuso.

Señaló que, como diputada federal, cumplirá con el periodo de tres años que requiere dicho cargo. Mencionó tiene una propuesta para involucrarse en temas culturales del país.

Dictamen técnico de la Plaza de Toros le compete al INBAL: INAH