Reportan incremento en el precio de la carne

precio

El presidente de la Unión de Tocineros, Tablajeros, Introductores y Similares en Corregidora comentó que de enero a la fecha el precio de los productos cárnicos de cerdo y res han incrementado hasta un 35 por ciento

A pesar de que en Querétaro la reactivación económica cada vez es mayor, el consumo de carne entre la población no ha incrementado, así lo dio a conocer Sergio Aarón Rangel Cruz, presidente de la Unión de Tocineros, Tablajeros, Introductores y Similares (UTTIS) en Corregidora, quien agregó que desde enero a la fecha el precio de los productos cárnicos de cerdo y res han incrementado hasta un 35 por ciento.

“Actualmente el precio de la carne se disparó en un 35 por ciento, tanto res como cerdo; por ejemplo, el kilo de cerdo en pie, en enero, estaba en 33 pesos y ahorita está en 46 pesos, entonces ese mismo porcentaje se tiene que incrementar en canal, que al final de la cadena a quienes más les afectan esos incrementos es al consumidor, además de que no hemos visto un incremento en el consumo de carne entre la gente. Nosotros estamos aguantando lo más que podemos, para nosotros ahorita no hay utilidad, todos estamos saliendo tablas”.

El presidente agregó que incluso eventos climatológicos como la sequía y las inundaciones afectan a los productores, pues en los estados del sur, que son los principales proveedores de ganado flaco para la región, por el exceso de lluvia el ganado escasea; y para este año incrementaron sus precios hasta en un 28 por ciento.

“El precio del ganado flaco se incrementó porque en la parte norte del país, que es también de donde compra ganado para engorda, por la falta de lluvia pues hubo escasez de ganado y por ejemplo en el sur del país hubo inundaciones entonces pues no nos llegó producto de allá. Todo esto es catastrófico para nosotros porque no nos hemos podido recuperar de la caída por la pandemia de Covid-19”.

Finalmente, el presidente indicó que la UTTIS a la que representa provee entre el 75 y 80 por ciento de la carne que se consume en el área metropolitana y que trabajan de la mano con la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) para promover el consumo de carne local: “Estamos soportando ahorita un poco el alza del precio para que el consumidor no se vea tan afectado y salir de la mano de esto”.