Que la informalidad pague impuestos: Canacintra

Canacintra

 El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, aseguró que no se puede estar subsidiando la informalidad porque en esta se están haciendo grandes negocios al amparo de la corrupción y del desorden

Debido a que “no podemos estar subsidiando la informalidad, porque en la informalidad se están haciendo grandes negocios al amparo de la corrupción y del desorden”, la próxima reforma fiscal tiene que llevar como centro que la informalidad pague impuestos, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Hace dos semanas, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, dio a conocer que habrá una reforma fiscal, pero que esta no considera un aumento de impuestos; sin embargo, acotó, sí contempla modificaciones fiscales, tales como, facilidades administrativas y digitales, así como precisiones en la ley para evitar, entre otras cosas, defraudaciones fiscales.

“No podemos estar subsidiando a la informalidad, no podemos, eso, por ejemplo, eso es un ataque a los beneficiarios de los programas sociales de este gobierno; digo, a los informales, a algunos les va muy bien y, sin embargo, no contribuyen en apoyar a los más pobres. Entonces, queremos que los informales le entren al asunto. (…) Se ha venido subsidiando a los informales y no es justo, porque hay una enorme economía informal, que incluye un gran filón de corrupción”, enfatizó.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, en la entidad, uno de cada tres negocios es informal; por lo que, de las 90 mil unidades que tienen registradas, señaló, cerca de 30 mil se encuentran en la informalidad; no obstante, refirió, existe una cifra negra que no se alcanza a reconocer.

En cuanto a las facilidades administrativas y digitales de la reforma, tanto Jorge Rivadeneyra, como Fabián Camacho, reconocieron la pertinencia de que este tipo de acciones se implementen, sin embargo, este último pidió que también se incentive a los negocios informales para que transiten a la formalidad.