Protección Civil Estatal pronostica lluvias durante toda esta semana en Querétaro

Durante toda esta semana, se registrarán lluvias en el estado de Querétaro. Foto: Especial
Durante toda esta semana, se registrarán lluvias en el estado de Querétaro. Foto: Especial

El coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que se mantiene el pronóstico de lluvias para toda esta semana en la entidad federativa

En lo que resta de la presente semana, se tiene pronosticada la presencia de lluvias de ligeras a moderadas, sin descartar precipitaciones puntualmente fuertes, en todo el estado de Querétaro, previó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

De acuerdo con el funcionario estatal, las condiciones mencionadas se deben al arrastre de humedad que trae consigo el ciclón tropical denominado “Enrique”, aunado a canales de baja presión que se forman al interior del país. Agregó que, debido a la temperatura, los modelos no arrojan actividad eléctrica.

“Habría que esperar si las temperaturas se elevan un poquito, es cuando sube el pronóstico, tanto de actividad eléctrica, como de granizo. Ahorita el único que nos está presentando que podría tener actividad eléctrica, y es hasta el día jueves, es la zona semidesierto, pero, digo, todavía de aquí al jueves falta mucho, nosotros estaremos revisando los modelos regularmente para poder informar a la población”, dijo.

Abundó en que las temperaturas, en la zona metropolitana, oscilarán entre los 23 y 25 grados centígrados; en el Semidesierto, de 14 a 13 grados; en las partes altas de la sierra, de nueve a 17 grados; mientras que, en Jalpan, los valores irán de los 20 a los 28 grados, lo cual también se debe al flujo de humedad que se presenta con las lluvias.

Señaló que, aunque se han reportado lluvias en diferentes puntos de la entidad, la CEPC no ha sido informada sobre afectaciones como deslaves en carreteras. En cuanto a la capacidad de las presas, indicó que, las que se ubican en la región Lerma-Santiago, se encuentran al 18 por ciento de su capacidad; en tanto que, las localizadas en la región Pánuco, la capacidad es del 16 por ciento.

“El incremento ha sido muy, muy ligero, en algunas de las presas, pero, pues bueno, tenemos todavía pronóstico de lluvias para esta semana”, subrayó el coordinador estatal de Protección Civil.

Lluvia causa afectaciones en avenida 5 de Febrero