Presidente del INE descarta necesidad de una reforma electoral

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó la necesidad de una reforma electoral. Foto: Especial
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó la necesidad de una reforma electoral. Foto: Especial

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, descartó que sea necesaria una reforma electoral en México, ya que -dijo- el sistema electoral del país es sólido

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó que sea necesaria una reforma electoral debido a que el sistema electoral actual ha demostrado su robustez.

Al participar en la entrega de los primeros expedientes y constancias de mayoría para diputados federales, y con lo que se dio inicio el proceso de renovación de la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que “tuvimos unas elecciones extraordinarias en junio pasado y eso demuestra la robustez del sistema electoral; y si no hay reforma electoral, con estas reglas el INE organizará y puede organizar elecciones como las del 2024 sin mayor problema”, expuso.

Aunque reconoció que “siempre es pertinente revisar las reglas y, eventualmente, que haya modificaciones a las mismas para enfrentar los distintos desafíos que se enfrentan elección tras elección”, sin embargo, añadió que para una reforma electoral hay condiciones que deberían cumplirse, pues “no se trata de hacer una reforma electoral sólo por hacerla; si funciona no lo arregles, porque a lo mejor lo descompones; si es para empeorar al sistema electoral no tiene sentido”.

“Hay que tener un diagnóstico de lo que se quiere perfeccionar y no partir de las animadversiones personales”, dijo Córdova.

Sobre las presuntas investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en torno a los recursos y propiedades de algunos de los consejeros electorales, Córdova aseguró que “nadie oculta nada, si nos están investigando que nos investiguen bien”.

Ello al resaltar que “en el INE no se oculta nada, pero sí sería muy lamentable que se utilice el aparato del Estado con fines políticos y para tratar de amedrentar a un órgano que ha demostrado con creces su imparcialidad y su autonomía de los intereses políticos y económicos”, afirmó.

El consejero presidente aseveró que la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, prevista para el próximo 1 de agosto, se llevará a cabo pese a los intentos de descalificación contra el órgano electoral y la limitación de recursos económicos.

“El INE le va a cumplir a la ciudadanía, a pesar de que hay intentos de descalificación de su trabajo, así hemos trabajado lamentablemente y probablemente seguiremos trabajando así, pero es importante que las cosas se sepan, porque hay muchas mentiras en el ambiente. Consulta va a haber y va a ser exitosa”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Además, luego de las acusaciones contra el organismo electoral sobre un retrasar la promoción de la consulta ciudadana, Córdova aclaró que la reforma aprobada en el Congreso de la Unión estableció como la fecha para entrada en vigor del decreto el próximo 15 de julio.

“Un exmiembro de esta Cámara de Diputados, que dejó la legislatura, dice que el INE no quiere promover la consulta. Vale la pena recordarlo, que esta cámara junto con el Senado de la República aprobaron, primero, la convocatoria publicada en el Diario Oficial el 29 de octubre del 2020 estableciendo que la consulta, que la convocatoria, comenzaba a tener efectos a partir de su publicación”, expresó Lorenzo Córdova en clara referencia a las declaraciones del líder de Morena, Mario Delgado.

INE inicia proceso de pérdida de registro de los partidos Fuerza por México, PES y RSP