Impulsará FEUQ proyecto Regresa a la UAQ

UAQ

El objetivo que se tiene con este plan, es que la deserción universitaria reduzca, y que los alumnos que se dieron de baja a consecuencia de la pandemia de Covid-19, vuelvan a retomar sus estudios

Emanuel Contreras Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que impulsarán el proyecto Regresa a la UAQ con el objetivo de que la deserción universitaria se reduzca y los alumnos que se dieron de baja por la pandemia de Covid-19 retomen sus estudios.

“El problema de la deserción sigue con los alumnos que voluntariamente se dieron de baja, entonces nosotros tenemos una base datos para poderlos contactar y conocer más a fondo, si dejaron de estudiar por temas económicos, académicos; queremos conocer detalladamente lo que les hizo abandonar su carrera, para que los podamos canalizar a áreas, apoyos, programas que les ayuden a regresar”.

El presidente abundó en que incluso hubo semestres en los que casi 900 estudiantes ya no se inscribieron, lo que, de manera global, representaría entre un cinco y siete por ciento de los alumnos que dejaron trunca su formación profesional.

“Nosotros tenemos un sondeo de todas las facultades, pero principalmente están desertando más en licenciatura; en preparatoria hemos visto menos deserción escolar. Es preocupante porque se contrasta con los números que se tienen en otras universidades, en otros lugares. Lo que también estamos viendo es muchos de los estudiantes que salieron de las universidades privadas, están tratando de buscar lugares en la pública y bueno la idea es que a nadie se le niegue el acceso a la educación, pero ahorita nuestra prioridad es que quienes ya estaban en la universidad salvemos su carrera universitaria”.

En otro tema, Contreras Martínez dio a conocer que la FEUQ, además, trabaja en una galería donde colocarán fotografías, con su respectivo periodo, de todos los expresidentes de la federación para reconocer su trabajo a favor de la comunidad universitaria de la UAQ.

“Esta iniciativa nace principalmente de fortalecer a la FEUQ para que no solamente la federación actual es la que esté al frente de proyectos, sino sumar todos los esfuerzos posibles para un fin común que es apoyar a los jóvenes”, explicó.