Celebrarán 98 años de la fundación del municipio de Colón

El próximo jueves 1 de julio de 2021, se cumplirán 98 años de la fundación del municipio de Colón. Foto: Especial
El próximo jueves 1 de julio de 2021, se cumplirán 98 años de la fundación del municipio de Colón. Foto: Especial

El próximo jueves 1 de julio, se cumplirán 98 años de la fundación del municipio de Colón, el cual fue creado oficial y legalmente en 1923

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Colón aprobó la celebración de sesión solemne el próximo jueves 1 de julio en virtud de la celebración de los 98 años de la fundación del municipio libre y soberano de Colón.

En el acto, además de la conmemoración cívica, se otorgarán las preseas al mérito civil y homenaje póstumo a ciudadanos colonenses que acrediten contar con una trayectoria destacada y un alto sentido de corresponsabilidad social.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizarán actividades deportivas y culturales, entre ellas, la presentación del grupo de danza folklórica infantil “Macehuani”, la exhibición de la banda de guerra “Unión de Egresados de Banda de Guerra” y una clase pública de zumba.

Además, se llevarán a cabo tres torneos de futbol varonil y femenil y tres torneos de basquetbol.

Vale recordar que el 30 de junio de 1923 el estado de Querétaro reconoció su división en siete municipalidades: Amealco, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan de Serra, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán. Información que encuentra sustento en la Ley 38, artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Querétaro publicada en el periódico oficial «La Sombra de Arteaga».

Al día siguiente, el 1 de julio de 1923, el entonces gobernador José Ma. Truchuelo, acompañado por los diputados locales Arnulfo Cabrera, Francisco Ramírez Luque, Juan Pastoriza, Ventura Gorráez y otros acudieron a Colón y en acto solemne se declaró municipio libre y soberano teniendo como presidente municipal a Refugio González.

Alejandro Ochoa, exalcalde de Colón, seguirá proceso penal en libertad