México dona 400 mil vacunas COVID-19 a Guatemala, Honduras y El Salvador

El Gobierno de México donó 400 mil vacunas contra COVID-19 a Guatemala, Honduras y El Salvador. Foto: Especial
El Gobierno de México donó 400 mil vacunas contra COVID-19 a Guatemala, Honduras y El Salvador. Foto: Especial

El Gobierno de México entregó 150 mil vacunas contra COVID-19 a Guatemala, otras 150 mil a Honduras y 100 mil 800 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a El Salvador

México donó este jueves 400 mil vacunas contra COVID-19 a Guatemala, Honduras y El Salvador, región de América Central conocida como el triangulo norte, golpeada por la pandemia.

«Vengo en representación de México a entregar al pueblo de Guatemala (…) 150 mil vacunas, que son fruto de una iniciativa latinoamericana», dijo el jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien desembarcó por unas horas en una base de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

«México planteó a las Naciones Unidas que debe haber un acceso universal y equitativo a las vacunas (…), los países que producen las vacunas o que tienen más posibilidades pues han compartido en menor escala de lo que hubiésemos querido», consideró.

El Gobierno de México también envió otras 150 mil dosis hasta Honduras, y las restantes fueron para El Salvador.

A inicios de junio, México envió 800 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca a Argentina y otras 400 mil a Belice, Bolivia y Paraguay.

Guatemala, con unos 17 millones de habitantes, tiene uno de los peores índices de vacunación contra la pandemia en América Latina, según organismos internacionales.

Aunque la vacunación empezó en febrero pasado en este país, solo han inyectado las dos dosis a unas 150 mil personas y una dosis a casi 700 mil guatemaltecos.

México autoriza vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes a partir de 12 años