AMLO pide a Estados Unidos reabrir «lo más pronto posible» la frontera con México

El fin de semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que prorrogó una vez más el cierre de la frontera de más de 3,000 kilómetros hasta, por lo menos, el 21 de julio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que pedirá a autoridades estadounidense, incluyendo a su homólogo Joe Biden, reabrir «lo más pronto posible» la frontera común, cerrada a viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 para frenar la propagación del coronavirus.

El fin de semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que prorrogó una vez más el cierre de la frontera de más de 3,000 kilómetros hasta, por lo menos, el 21 de julio.

«Vamos a hablar con el gobernador de California (Gavin Newsom), con el presidente Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris (…) para decirles ya se vacunó Baja California (…) y les vamos a pedir que se abra la frontera», dijo López Obrador en un acto público desde el estado fronterizo.

«Necesitamos convencer al gobierno de Estados Unidos de que ya es tiempo que se abra por completo la frontera (…) lo más pronto posible», agregó.

A mediados de mes, durante la visita a México del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, el gobierno de López Obrador le planteó la reapertura paulatina del tránsito terrestre luego de finalizar con la vacunación en 39 municipios fronterizos con Estados Unidos.

Con más de 232,000 fallecidos, México es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia. Estados Unidos, por su parte, es la nación que más muertos ha reportado por Covid-19.

Baja California, primera entidad en tener a todos sus adultos vacunados contra Covid-19