Inflación se aceleró a 6.02% en la primera mitad de junio

Inflación

Con esta tasa de inflación de 6.02% se confirma esta tendencia de aceleración, además de superar el objetivo de Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual

En la primera mitad de junio, la inflación a los consumidores regresó a niveles ligeramente por arriba del techo de 6%, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento quincenal de 0.34%, con lo que a tasa anual se ubicó en 6.02% desde 5.99% de la quincena previa.

Con ello, la inflación regresó por arriba del techo de 6% luego de dos quincenas, además de superar el objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

El resultado de la primera mitad de junio supone una sorpresa para el mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, analistas esperaban que la inflación cediera y se ubicará en 5.84% anual.

De acuerdo con analistas, los altos niveles de inflación serán transitorios, una postura  en la cual coincide Banxico, aunque prevé que los precios al consumidor cierren el año por arriba de su objetivo con una tasa de 4.8 por ciento.

Alimentos presionan

Dentro del reporte del Inegi se observa que las mercancías fueron el rubro que tuvieron una mayor presión en la inflación.

En el periodo, las mercancías mostraron un aumento en su precio de 5.90% anual, el cual se explicó, principalmente, por el incremento de 5.94% en los alimentos, bebidas y tabaco. 

Otro rubro que presiona como un efecto de la reapertura de la economía es el de  energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que presentó un aumento anual de 13.36 por ciento.

Lo anterior se debió a la inflación de 18.54% anual de los energéticos, esto ante un efecto base de comparación.

En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 10.61%, mientras que la no subyacente en 4.58 por ciento.

Banxico aumenta su tasa de interés a 4.25%; el primero desde 2018