Registro Público de la Propiedad crea Plataforma Nacional de información Registral y Catastral

La colaboración entre la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Dirección de Catastro permitirá promover y coordinar la armonización, homologación y vinculación de las funciones registrales y catastrales

La Dirección del Registro Público de la Propiedad y Dirección de Catastro, ambas del estado de Querétaro, llevaron a cabo la firma del Convenio de Coordinación creado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que tiene por objetivo establecer los mecanismos de colaboración para hacer uso y aprovechamiento de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno estatal detalló que la colaboración entre ambas direcciones permitirá promover y coordinar la armonización, homologación y vinculación de las funciones registrales y catastrales, aplicando estándares interoperables abiertos para compartir vía web datos geográficos con la información catastral, así como mantener actualizada la información que se integre en la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral permitiendo el intercambio de la misma.

Dicha plataforma es una herramienta tecnológica que integra la información de los distintos tipos de propiedad en el país, que favorecerá la toma de decisiones en la gestión y el ordenamiento del territorio, a través de la cual, se compartirá la información pública generada por gobierno en formatos fáciles de acceder, aprovechar y utilizar por toda la sociedad.

Con lo anterior, el Registro Público de la Propiedad del estado de Querétaro inicia una etapa de maduración y consolidación, adoptando el Modelo Integral de Registros Públicos e incorporando la regularización de propiedades no registradas, así como la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República.

Asimismo, se crea un mapa digital del territorio nacional accesible para toda la ciudadanía y de datos abiertos que contiene información a nivel predio para facilitar la gestión del territorio nacional.

Los aspectos relevantes que contribuyeron a la modernización del Registro Público de la Propiedad del Estado fueron: la captura e integración histórica de información registral, la digitalización del 100% del acervo, vinculación catastral y registral, la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y de Seguridad de la Información, el robustecimiento de la infraestructura tecnológica, además de la publicación de la Ley Registral del estado de Querétaro y la publicación de lineamientos para el uso de la Firma Electrónica Avanzada entre otros.

La modernización ha sido para el Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro, un promotor de acciones de cambio e innovación, permitiendo ubicar al estado de Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional de acuerdo con la evaluación del Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral (SIGIRC) de la SEDATU.

En suma, destacó, se logra eficiencia, mayor modernidad e integridad para un mejor servicio hacia las y los queretanos. De esta manera el Registro Público de la Propiedad se digitaliza permitiendo que el estado de Querétaro continúe a la vanguardia.