Presentarán iniciativa para aprovechar el agua de lluvia

El diputado local panista, Luis Antonio Zapata Guerrero, propondrá aprovechar el agua de lluvia. Foto: Especial
El diputado local panista, Luis Antonio Zapata Guerrero, propondrá aprovechar el agua de lluvia. Foto: Especial

El diputado local del PAN, Luis Antonio Zapata Guerrero, anunció que presentará una iniciativa de ley para promover mecanismos y políticas públicas para aprovechar la captación de agua de lluvia

Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso del Estado de Querétaro, afirmó que presentará una iniciativa que busca promover mecanismos y políticas públicas para aprovechar la captación del agua de lluvia.

Esto, luego de los escurrimientos que se registraron este martes en la capital del estado.

“La lluvia que cayó la madrugada del martes fue bastante fuerte y eso evidentemente genera conflictos; una de las propuestas que hice en campaña es la importancia de que aprendamos a cosechar el agua de lluvia para evitar que el agua corra y que desde nuestros techos, desde las avenidas y donde hay pendientes podamos también canalizar el agua para poderla almacenar y que no genere inundaciones, sino beneficios”.

Aclaró que este es un proyecto a mediano y largo plazo el cual requerirá de una inversión alta y que habrá de realizar también los particulares en las nuevas construcciones.

“Así está planteada en la iniciativa que presentaremos, así fue mi propuesta de campaña y me parece que es importante que las instalaciones con las que actualmente cuenta la Zona Metropolitana se puedan ir adecuando en los siguientes años para captar el agua y no siga corriendo y se minimicen estas inundaciones”.

Destacó que aún está detallando algunos elementos técnicos por lo que esta iniciativa podría estarla presentando entre el 5 y 10 de julio.

En otro tema, el legislador mencionó que aún están pendientes de dictaminar ocho iniciativas, de las cuales dos de ellas pudieran ser retiradas por los legisladores que las presentaron.

“Una tiene que ver con temas reglamentarios y el Congreso no modifica reglamentos, estos son del ámbito estatal o del ámbito municipal, así que nosotros no tenemos injerencia; nosotros elaboramos proyectos de ley, iniciativas, hacemos modificaciones a las mismas, es un tema que no tendría caso rechazarlos, sino que no se dictamine y el otro tiene que ver con el tema tarifario del transporte público, pero el Congreso no tiene facultades para el incremento de tarifas”.

Histórica, intensidad de la lluvia: Protección Civil Municipal