Aprueban redefinir la estrategia de servicio y costos del transporte público

Diputados locales de Querétaro exhortaron al IQT para redefinir la estrategia de servicio y costo del transporte público. Foto: Especial
Diputados locales de Querétaro exhortaron al IQT para redefinir la estrategia de servicio y costo del transporte público. Foto: Especial

La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso Local exhortó al Gobierno del Estado de Querétaro para redefinir la estrategia de servicio y costos del transporte público en la zona metropolitana

Los legisladores que integran la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso del Estado de Querétaro aprobaron diversas iniciativas, entre ellas, un acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que -en el ámbito de su competencia- instruya al Instituto Queretano de Transporte a redefinir la estrategia del servicio y costos del transporte colectivo en la zona metropolitana del estado.

Paloma Arce Islas, autora del exhorto, urgió a que se garantice un transporte accesible, digno y eficiente; y que en el estudio técnico que modifica la tarifa de este servicio no solo sean considerados los beneficios a los concesionarios, sino las necesidades de la ciudadanía.

“Es fundamental que el servicio de transporte público sea accesible a todos los usuarios para lograr hacer efectivos sus derechos sociales y una vida digna, a través de la movilidad o desplazamiento libre”.

Otra iniciativa que se aprobó fue un exhorto para que el titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro difunda los reglamentos que le competen en el ámbito de sus atribuciones y se limite el acceso de los camiones repartidores de carga pesada y solo se les permita transitar en camiones pequeños, para que no afecten ni dañen las calles y banquetas del Centro Histórico; y se resalte la señalética en las calles y especificaciones respecto de las rampas y otros medios de accesibilidad para personas con dificultades o restricciones físicas.

Fabiola Larrondo Montes, autora de la iniciativa, se pronunció a favor de la preservación y cuidado del Centro Histórico, ya que forma parte del patrimonio histórico e identidad turística y cultural.

“Tenemos que cuidar el equilibrio entre el desarrollo y la progresividad, pero también la calidad y seguridad de las familias y personas que ahí viven; el objetivo es que se den a conocer los reglamentos de movilidad, pues hoy se habla mucho sobre el derecho humano a la movilidad, entonces tenemos que trabajar para garantizar que existan realmente las condiciones para disfrutarlo”.

Transporte público reanuda operaciones en zona de antiguo Hospital General: IQT