No se trata de aumentar penas, sino de evitar impunidad en maltrato animal: diputado local

El diputado local de Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, planteó una reforma en materia de maltrato animal. Foto: Especial
El diputado local de Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, planteó una reforma en materia de maltrato animal. Foto: Especial

El diputado local de Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado de Querétaro en materia de maltrato animal

Néstor Domínguez Luna, diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ingresó una iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro en materia de maltrato animal.

Recordó que la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro informó que en cinco meses habían recibido 564 reportes de maltrato, lo que representa un promedio de 120 denuncias mensuales.

“Hechos que vuelven necesario y urgente abordar el tema, no solo por los terribles acontecimientos ocurridos en días pasados, donde dos animales fueron envenenados; acción que se volvió mediática debido a que se trataba de animales muy queridos y conocidos por su labor en el apoyo humanitario y de rescate, sino porque estamos convencidos que todos los animales merecen nuestro respeto y nuestra protección”.

Además, dijo, no solo se trata de aumentar las penas, sino de puntualizar, señalar y dejar bien claro qué es el maltrato para evitar que queden impunes los actos donde alguna persona lastime o prive de la vida a algún animal por la simple intención de hacerlo, así como también dejar claro en el código penal las penas sobre la comercialización de animales de manera ilícita.

Por ello, dijo, la iniciativa propone reformar los artículos 61 bis, la denominación de capítulo II del Título Séptimo, de la Sección Tercera denominada “delitos contra la sociedad” artículos 246-D bis, 246 246-D ter, 246-D quater, 246-D quinter; se adicionan los artículos 246- D septimus y 246-D octavus, todos ellos del “Código Penal del estado de Querétaro”, para quedar como sigue: “Artículo 61 bis.- Respecto del aseguramiento de animales vivos, se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado, se dará aviso a las autoridades correspondientes y serán trasladados a zoológicos, santuarios o unidades de control animal que cubran las necesidades totales del animal, durante el procedimiento y después del mismo”.

Esta iniciativa es un acto humanitario de detección y prevención. El dolor, crueldad y maltrato hacia los animales, no debe continuar, manifestó.

Buscan incrementar sanciones por maltrato animal en el municipio de Querétaro