México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua

México y Argentina expresaron su profunda preocupación por las acciones represivas del Gobierno de Nicaragua. Foto: Especial
México y Argentina expresaron su profunda preocupación por las acciones represivas del Gobierno de Nicaragua. Foto: Especial

Los gobiernos de México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua, donde el régimen del presidente Daniel Ortega ya ha detenido a 5 precandidatos presidenciales

Debido a las recientes acciones represivas llevadas a cabo por el régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, contra la oposición en aquel país centroamericano; los gobiernos de México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en la ciudad de Managua, capital nicaragüense.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los representantes diplomáticos mexicano y argentino, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanichi, respectivamente, fueron instruidos a regresar tanto a la Ciudad de México como a Buenos Aires.

“Con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, puntualizó la cancillería mexicana.

Desde el pasado 2 de junio, el régimen del mandatario nicaragüense ha detenido a cinco aspirantes presidenciales: Miguel Mora, Cristina Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; además, también ha arrestado a dos empresarios, dos exvicecancilleres, cuatro activistas opositores y dos excomandantes guerrilleros disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Apenas la semana pasada, los gobiernos de México y Argentina se abstuvieron de apoyar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenada las acciones de represión emprendidas por las autoridades de Nicaragua.

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, agregó la SRE.

El 17 de noviembre próximo, la nación centroamericana celebrará elecciones presidenciales, en las que Ortega Saavedra -quien tiene 75 años y se mantiene en el poder desde 2007- buscará su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo; previamente, ya había gobernado entre 1985 y 1990.

OEA condena arrestos de opositores por parte del Gobierno de Nicaragua