FEUQ convoca a expresidentes para apoyar a los universitarios

La FEUQ informó que unos mil 300 alumnos de la UAQ se han dado de baja debido a la pandemia. Foto: Especial
La FEUQ informó que unos mil 300 alumnos de la UAQ se han dado de baja debido a la pandemia. Foto: Especial

El presidente de la FEUQ, Emanuel Contreras Martínez, lamentó que aproximadamente mil 300 estudiantes de la UAQ se hayan dado de baja de manera voluntaria como consecuencia de la pandemia

Emanuel Contreras Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que los expresidentes fueron convocados a una reunión para que desde sus ámbitos -en lo político, social o empresarial- sumen esfuerzos y poder apoyar a los jóvenes que por la pandemia de COVID-19 se vieron obligados a dejar su formación profesional.

“Buscamos sumar voluntades, todos los esfuerzas que más se pueda para atacar la principal problemática a la que se enfrentan hoy en día los universitarios, que es la deserción escolar; entonces creemos con la suma de ideas, proyectos e iniciativas de cada uno de ellos, que en su momento también aportaron, pues sigamos abonando a este tipo de causa que es evitar que más jóvenes dejen sus estudios”.

El presidente indicó que hasta el momento van cerca de mil 300 bajas voluntarias en la UAQ, situación que nunca se había visto; de manera que se necesita conjuntar proyectos “perfectibles” y abrir canales de colaboración.

“El acuerdo al que se llegó fue que los expresidentes de alguna manera van a aportar con algún proyecto; por ejemplo para atacar los problemas económicos, académicos, incluso hasta emocionales. Estamos viendo que algunos de los expresidentes pueden dar asesorías o pagar asesorías para que los estudiantes tengan la oportunidad de seguir aprendiendo, ver la posibilidad de apoyarlos con una computadora o una tablet para que continúen con sus estudios a distancia”.

Contreras Martínez agregó que incluso se analiza la posibilidad de impulsar becas laborales, es decir, que los expresidentes que tengan la oportunidad de contratar a un universitario, que se lo lleve a colaborar con él y obtengan a cambio una remuneración económica que ayude a pagar los gastos escolares.

Finalmente, el presidente indicó que la FEUQ propuso a los expresidentes crear la primera asociación para impulsar y apoyar todas las actividades que los universitarios tengan; y evitar que ninguno se quede sin estudiar: “En esta primera reunión asistieron 18 expresidentes y esperamos que en la próxima ocasión se sumen más”.

Apoyo para transporte público debe ser para todos los estudiantes: FEUQ