“DIF a Tu Lado” ha beneficiado a más de 74 mil ciudadanos

El programa
El programa "DIF a tu Lado" a beneficiado a más de 74 mil ciudadanos. Foto: Especial

La directora del DIF Municipal Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, explicó que el programa «DIF a tu Lado» ha proporcionado servicios de optometría, audiometría, aparatos ortopédicos, tamizaje de diabetes y escáner mamario

María del Carmen Ortuño Gurza, directora del Sistema Municipal DIF de Querétaro, informó que desde el inicio del programa “DIF a tu Lado”, en noviembre de 2018, se ha beneficiado a 74 mil 019 ciudadanos con servicios de optometría, audiometría, aparatos ortopédicos, tamizaje de diabetes y escáner mamario.

“Este programa tiene como propósito llevar a las familias de Querétaro los apoyos necesarios para que puedan disfrutar de bienestar y tener una igualdad de oportunidades en el entorno familiar, escolar y social. Básicamente lo que hacemos es acercar servicios y apoyos a la población que más lo necesita”.

La directora recordó que antes de la pandemia por COVID-19 el programa se llevaba a cabo directamente en las colonias y escuelas del municipio de Querétaro como jornadas multidisciplinarias a través de unidades móviles, ahora los ciudadanos pueden acudir a su delegación para obtener los beneficios.

“A partir de agosto de 2020 el servicio se está ofreciendo en las mismas unidades móviles, pero ahora estas llegan a las delegaciones, se quedan ahí de manera fija y los ciudadanos pueden acudir desde las nueve de la mañana hasta las tres y media de la tarde de lunes a viernes en todas las delegaciones”.

Así mismo, recordó que el programa fue suspendido a finales de marzo, y durante abril, mayo, junio y julio del año pasado; pero desde su reactivación (agosto) se atiende a alrededor de 50 personas al día.

“Nosotros entregamos 50 turnos por día en cada una de las delegaciones, no podemos entregar más; justamente para poder administrar todo este tema de la entrega de apoyos y que lleguen a quienes más los necesitan”.

Por último, Ortuño Gurza informó que en el programa “Médico en Tu Calle” van más de 19 mil ciudadanos registrados y a través de este se han ofrecido más de 13 mil pruebas COVID-19, tanto a domicilio como en plazas comerciales y mercados: “Todavía seguimos, de manera alternada, aplicando pruebas en mercados y plazas comerciales con el fin de detectar casos asintomáticos”.

Reconocen labor de los trabajadores del DIF Municipal de Querétaro