Crea Coparmex Observatorio para el respeto de la Constitución

La Coparmex lanzó un observatorio ciudadano para la defensa y respeto de la Constitución. Foto: Francisco Velázquez
La Coparmex lanzó un observatorio ciudadano para la defensa y respeto de la Constitución. Foto: Francisco Velázquez

Frente al Teatro de la República, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, la Coparmex anunció la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución

A través del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, se dará seguimiento a las violaciones a la Carta Magna que cometan los actores políticos y se estará pendiente de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, se emitirá una alerta constitucional para rechazar los actos que atenten contra la legalidad, la Constitución o la vida democrática.

Así lo dio a conocer el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, al presentar, en el exterior del Teatro de la República, en el Centro Histórico de Querétaro, la iniciativa en defensa de la Constitución y de su cumplimiento. En el acto, abundó en que aportarán elementos técnicos para colaborar con legisladores, magistrados y ministros, en la garantía del pleno respeto a la constitución, por lo que, de ser necesario, se presentarán recursos jurídicos como “amicus curiae” ante hechos relevantes.

“Convocamos a una cruzada nacional de exigencia, de cumplimiento a la Constitución, en donde juntos, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general vigilemos el actuar de las instituciones, demos marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario de lo que establece nuestra Constitución”, puntualizó.

José Medina Mora señaló que, recientemente, integrantes de los poderes del Estado han propuesto y aprobado leyes que vulneran la Carta Magna, tales como las leyes de hidrocarburos, industria eléctrica, telecomunicaciones, así como la ampliación del periodo del presidente de la SCJN y la reforma electoral.

El coordinador del Observatorio, José Mario de la Garza Marroquín, explicó que la alerta se generará cuando haya una violación a la Constitución. Ante ello, indicó, en un plazo de cuatro horas habrá un posicionamiento; no obstante, si la propuesta requiere mayor análisis, la alerta se generará en tres o cuatro días.

Programa Cobertura Coparmex ofrecerá mil 900 becas