Eligen al ultraconservador Ebrahim Raisi como nuevo presidente de Irán

El ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido como nuevo presidente de Irán. Foto: Especial
El ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido como nuevo presidente de Irán. Foto: Especial

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido como nuevo presidente de la República Islámica con 61.95% de los votos

El ultraconservador Ebrahim Raisi fue elegido nuevo presidente de Irán tras ser declarado ganador este sábado en primera vuelta de unas elecciones a las que no pudieron presentarse sus principales adversarios y que registró la participación más baja de la historia.

Raisi ganó los comicios con 61.95 por ciento de los votos, según los resultados definitivos anunciados este sábado por el ministro del Interior del país persa, Abdolfazl Rahmani Fazli, un día después de celebrarse la elección.

La tasa de participación se estableció en 48.8 por ciento, precisó el funcionario iraní, es decir, la más baja para una elección presidencial desde la instauración de la República islámica en 1979.

Jefe de la autoridad judicial, Raisi, de 60 años, era archifavorito ante la falta de competencia real tras la descalificación de sus principales adversarios.

«Con la bendición de Dios, haremos lo mejor para que la esperanza de un futuro viva ahora en el corazón de la gente crezca más», dijo Raisi, agregando que quería reforzar la confianza de la ciudadanía en el gobierno para una «vida brillante y agradable juntos».

El líder supremo de la nación persa, el ayatola Alí Jamenei, celebró este sábado la elección ganada por Raisi como una victoria de la nación contra la «propaganda del enemigo».

«La gran ganadora de las elecciones de ayer es la nación iraní porque se ha levantado otra vez frente a la propaganda de la prensa mercenaria del enemigo», dijo.

Poco antes de difundirse los primeros resultados oficiales, el presidente saliente Hasan Rohani anunció que había un ganador en primera vuelta. «Felicito al pueblo por su elección», declaró en un discurso televisado.

La votación se extendió de manera considerable hasta las 2:00 de la mañana del sábado, para permitir una máxima participación en buenas condiciones, teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19 que ha dejado oficialmente cerca de 83 mil muertos en una población de 83 millones de habitantes.

Irán aprueba la primera vacuna contra COVID desarrollada en el país