Olímpicos ratifican pase en Querétaro

Querétaro recibió a lo mejor del atletismo mexicano de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Freelance

Entre los atletas que confirmaron su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, se encuentran la queretana Daniela Torres y la corredora de 400 metros Paola Morán

Querétaro recibió a lo mejor del atletismo mexicano, destacando varios atletas con boleto a los Juegos Olímpicos, algunos de los cuales hablaron en exclusiva para “Códigoqro” antes de salir hacia tierras niponas.

La representante de Querétaro, Daniela Torres, quien ganó la prueba de los 5 mil metros, expresó que su participación no fue tanto por la marca, sino por el lugar, pues participar en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo era un requisito para acudir a Tokio.

“Esa es la estrategia que estamos manejando: no desgastarnos de más, sino mantener el lugar. El fin de semana voy a estar en Torreón participando en medio maratón”, señaló Torres, quien después viajará a Veracruz para hacer un chequeo en los 10 kilómetros.

“Estoy muy emocionada, me faltan unas semanas para llegar a nuestro pico de entrenamiento, pero sé que si ahorita me siento fuerte, me voy a sentir aún mejor”.

Dani pertenece al equipo Gondi MX, en el cual también entrena el maratonista José Luis Santana, con boleto a Tokio, que se quedó con el oro en la categoría de los 10 mil metros, con un registro de 29:59.26.

“Vamos haciendo las cosas bien, no es mi prueba en la que tengo la clasificación a olímpicos, pero me siento muy contento de haber ganado el nacional”, expresó.

Santana participará junto a Joel Pacheco y Jesús Esparza en la prueba de maratón y mencionó que más que concentrarse en las vueltas, se enfoca en las sensaciones del recorrido; además, informó que el nacional fue su último evento de cara a su participación en Tokio.

“Lo que yo visualizo (en Tokio) es a mí haciendo mi mejor carrera deportiva. La verdad es un sueño calificar a Juegos Olímpicos. Me visualizo ayudándome con mis compañeros hasta el kilómetro 30 y, de ahí, cada quien hacer su carrera y hacer mi mejor papel”.

Actualmente su mejor marca en maratón es de 2:10.54, obtenida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; mientras que el récord mundial en dicha prueba es del keniano Eliud Kipchoge, con 2:01.39.

Rivera busca saltar más alto

En el caso del saltador de altura Edgar Rivera, el atleta ganó la medalla de oro al saltar 2.16 metros, lejos de lo que se esperaba, luego de que una semana antes marcó 2.31, récord mexicano y marca que lo colocó dentro del ‘ránking’ para calificar a Tokio.

“Me hubiera gustado saltar más, pero no tenía muchas expectativas para la competencia, hemos competido mucho y hemos tenido mucha preparación; me siento bien físicamente, pero creo que, sí hace falta un pequeño descanso de competencia”, expresó.

En cuanto a la posibilidad que aún tiene para ir a los olímpicos, el sonorense mencionó que será a finales de julio cuando termine la etapa de clasificación y definirá si irá o no a Japón.

“Voy a seguir buscando la marca y sumando puntos (en el ‘ránking’). Me gustaría calificar vía marca para asegurar mi pase. Hay esperanza hasta el 28 y 29, que publican las listas oficiales. Tenemos dos competencias más y, si no, tenemos los puntos”.

En cuanto al nivel, Rivera comenta que le gustaría mejorar su marca personal, pues en la última competencia fuera de México, los saltadores registraron alturas de 2.36 y 2.37 metros, por lo que “si queremos contender en olímpicos, tenemos que estar a la par, entonces, mientras más alto mejor”.

Sobre la posible calificación del saltador de altura, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), expresó: “Esta en el lugar 28 (del ‘ránking’), está en un rango de calificación, no sabemos qué va a suceder, el campeonato nacional da puntos de acuerdo con la marca y de acuerdo con lo que marcaron, no sumaron puntos”.

En cuanto a la polémica suscitada con el equipo de relevos de 4×400, el cual no pudo acudir al Mundial a revalidar su marca, Lozano señaló que no hay desacuerdos y que la fata de participación se debe a que los atletas no compitieron durante 2020.

Por su parte, Valente Mendoza, integrante del relevo, apuntó que la calificación sigue pendiente: “Seguimos entre los 16 del ‘ránking’. Tenemos que esperar a que no nos saquen, porque si no vamos a tener que buscar otro evento para confirmar la marca”.

Al igual que Rivera, el equipo de relevos tiene hasta el 29 de julio.

Morán va por más

La corredora de 400 metros Paola Morán también se colgó el oro en la prueba en la cual registró 51.34 y se dijo feliz de asegurar su lugar en Tokio, aunque su mejor marca es de 51.02.

“Vamos bien, siento que traigo para más y agarrar más ritmo competitivo. Estamos buscando una o dos competencias más para llegar con lo mejor a Tokio, pues queremos bajar de los 50 segundos”.

Arquero queretano Carlos Rojas buscará plaza para Juegos Olímpicos