Inauguran Jornada de Cirugía de Catarata en el nuevo Hospital General de Querétaro

En la Jornada de Cirugía de Catarata se habrán sometido 52 pacientes, de los cuales 18 son hombres entre los 30 y 86 años de edad, y 34 mujeres entre los 39 a 89, todos atendidos por oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras y trabajadoras sociales del Hospital General de Querétaro

El titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, inauguró la Jornada de Cirugía de Catarata en el nuevo Hospital General de Querétaro, que se lleva a cabo los días 17 y 18 de junio.

A través de un comunicado, la SESEQ detalló que el objetivo de la Jornada de Cirugía de Catarata es retomar el servicio de consulta de oftalmología a pacientes del antiguo Hospital General de Querétaro, que fue postergada tras la reconversión para la atención exclusiva a pacientes con COVID-19, en marzo de 2020.

Al final de la Jornada, explicó, se habrán sometido a cirugía de catarata 52 pacientes, de los cuales 18 son hombres entre los 30 y 86 años de edad, y 34 mujeres entre los 39 a 89 años de edad, todos ellos atendidos por oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras y trabajadoras sociales del Hospital General de Querétaro.

Un día después de la cirugía, cada paciente es revisado por el personal médico y recibe por escrito las indicaciones y el plan de medicamentos, y es citado ocho días después para dar seguimiento a su recuperación y recibir el alta médica.

De los 52 pacientes, cuatro provienen del interior del estado de Querétaro, específicamente de los municipios de Colón, Tolimán y dos de Peñamiller, quienes llegaron el miércoles 16 de junio junto con algún familiar y se instalaron en el Albergue “Juventino Castro Sánchez” del Sistema Estatal DIF, ubicado a un costado del Hospital General.

En tanto, adelantó que se prevé que en agosto de este mismo año haya una segunda jornada de cirugía de catarata, una vez que se haya reunido a una cantidad similar de pacientes que quedaron en espera de su operación por motivo de la pandemia por COVID-19.

En la ceremonia de inauguración acompañaron al secretario de Salud, la directora general del Sistema Estatal DIF, Eleamor Hernández Bustos; el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Miguel Ángel Villatoro Padilla, y el jefe del Departamento Estatal de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuéllar.