Contundente aval al PAN en Querétaro, partidos deben hacer autocrítica: PT

Querétaro

La votación del pasado 6 de junio fue el reflejo de lo que, por lo menos en Querétaro, quiere y no quiere el electorado, indicó César Zafra Urbina, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro

César Zafra Urbina, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), indicó que fue evidente la polarización entre el electorado, derivado tanto de las políticas públicas federales como estatales; pero que al final de cuentas la votación del pasado 6 de junio, fue el reflejo de lo que, por lo menos en Querétaro, quiere y no quiere el electorado.

“Fue muy contundente el aval que tuvo en este caso Acción Nacional a fin de poder permanecer en la gubernatura del estado y pues bueno las otras opciones, como es el PT, desgraciadamente no repercutieron en una votación que nosotros esperábamos. Habría que hacer el diagnóstico, la autocrítica, al interior de cada partido político, sobre lo que pasó y sobre lo que nos deja como enseñanza”.

En ese sentido, el representante del PT, en Querétaro, confirmó que, como consecuencia de la jornada electoral, al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación perderá el registro en el estado, de manera que no recibirán prerrogativas.

“Sí, efectivamente, es consecuencia de no tener por lo menos el tres por ciento de la votación, en donde pues a nivel estatal pues desgraciadamente perdemos el registro o no alcanzamos el registro y en este caso en el Consejo General del IEEQ sí vamos a poder seguir participando, sin embargo no tenemos derecho a prerrogativa local. Como partido político nacional pues sí se pudo alcanzar el porcentaje requerido por la ley para mantener el registro nacional, lo cual nos permitirá seguir trabajando con este registro”.

Finalmente, Zafra Urbina expresó que en el estado trabajarán al interior del partido para ser más “atractivos” hacia el electorado de Querétaro y que dejen de verlo como “el partido chiquito de otros”: “Que nos dejen de ver como el niño chiquito de la 4T, si bien es cierto que no conseguimos el registro, pero no plantearnos como la comparsa de otros partidos políticos”.