Iniciativas sobre matrimonios igualitarios deben dictaminarse: diputados

matrimonios

Las iniciativas de matrimonios igualitarios deben ser dictaminadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro, que preside la legisladora Verónica Hernández Flores, coincidieron los diputados locales Jorge Herrera Martínez, Laura Polo Herrera y Elsa Méndez Álvarez

Independientemente de si las iniciativas de matrimonios igualitarios presentadas tanto por el grupo legislativo de Morena, en diciembre de 2018; como por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en  marzo de 2021, se votan a favor o en contra; estas deben ser dictaminadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro, que preside la legisladora Verónica Hernández Flores, coincidieron  en manifestar los diputados locales Jorge Herrera Martínez, Laura Polo Herrera y Elsa Méndez Álvarez.

Herrera Martínez refirió que las dos iniciativas ya fueron turnadas a la comisión en mención, por lo que espera que la legisladora Hernández Flores convoque a sesión de comisión y las dictamine junto con los integrantes.

“Las dos iniciativas ya están en comisión por lo que confiamos que estas puedan dictaminarse antes de que concluya el periodo legislativo para no dejar nada pendiente”.

Polo Herrera conminó a sus homólogos que integran la comisión de Administración y Procuración de Justicia a dictaminar ambas iniciativas antes de que concluya su periodo como legisladores.

“Si estas iniciativas no se dictaminan ahora, se corre el riesgo que la próxima legislatura no lo haga porque habrá mayoría de diputados del Partido Acción Nacional”.

Reconoció que la propuesta de la DDHQ es más integral, pues incluye al registro civil, que aunque ya está obligado (por jurisprudencia) a la no discriminación por preferencias sexuales, en esta iniciativa se plasma la prohibición de cualquier forma de discriminación de cualquier trámite o procedimiento relacionado con el estado civil de las personas.

Elsa Méndez Álvarez, diputada local por la vía independiente, aseguró que estén o no de acuerdo con las iniciativas, estas deben dictaminarse en comisiones.

“Como sabes estas iniciativas están en comisión y bueno ustedes conocen mi postura sobre el tema e independientemente de que el voto sea a favor o en contra, las comisiones tenemos la obligación de trabajar y desahogar todos nuestros temas pendientes en comisión y darle el trámite para que llegue al Pleno”.