Congreso, sin armonizar leyes para la revocación de mandato: diputado

diputado

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna recordó que desde abril se presentó esta iniciativa en el Congreso de Querétaro, por lo que el 20 de junio vence el plazo constitucional para su aprobación y armonización

A los integrantes de la 59 Legislatura de Querétaro le quedan 10 días para armonizar sus leyes con la normativa que permite la consulta popular y la revocación de mandato que promovió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó Néstor Gabriel Domínguez Luna, diputado del partido Morena.

“Hay una reforma que se aprobó a la Constitución para la revocación de mandato al presidente de la República y se mandató en los transitorios que nos daban 18 meses después de la publicación de esa revocación de mandato para que todos los estados armonizáramos nuestra Constitución para que contempláramos esta figura también para el gobernador”.

Recordó que desde abril se presentó esta iniciativa en el Congreso de Querétaro, por lo que el 20 de junio vence el plazo constitucional para su aprobación y armonización.

“Sabemos que ya pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la legisladora panista Tania Palacios Kuri, con quien hoy tengo una cita para empezar a platicar el tema y se sesione y, con tal de que todas las bancadas estén a favor y la aprueben, podríamos perfeccionarla”.

Destacó que este trabajo legislativo no se había hecho antes porque la mayor parte de sus compañeros legisladores andaban en campaña, y el trabajo legislativo estuvo inactivo durante 45 días.

“Afortunadamente desde el miércoles pasado ya empieza a haber más vida en el Congreso por lo que aprovecharemos para platicar con los compañeros pues faltarían 10 días para cumplir con esta obligación jurídica y no caer en desacato”.

“Si la detienen estaríamos en desacato a la Constitución y bueno ahí sería cuestión de hablar con el Senado, y ver alguna vía jurídica a través de ellos, que es el que representa a los estados y se resuelva alguna controversia constitucional por desacato a la Constitución de esta legislatura y se nos obligue a trabajar sobre el tema, o de plano, algún exhorto por parte de este órgano”.