Persiste sequía severa en 15 municipios de Querétaro

sequía

De los municipios del estado registra sequía extrema, dos más niveles moderados y 15 sequía severa

De los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro, 15 se encuentran en sequía severa, dos en niveles moderados y uno más en sequía extrema, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del “Monitor de sequía en México”, cuyo propósito es describir la situación de este fenómeno en el país.

La información referida, que tiene corte al 31 de mayo, es parecida a la reportada hasta el 30 de abril en cuanto al número de demarcaciones con sequía; sin embargo, difiere en los porcentajes de áreas afectadas. Así, por ejemplo, el reporte más reciente refiere que el 41 por ciento de la entidad enfrenta sequía moderada; sin embargo, el anterior reportó que era el 8 por ciento.

En el informe actual, la sequía severa afecta al 55.1 por ciento del territorio estatal; mientras que, en el documento pasado, la afectación era en el 85.2 por ciento. En cuanto a la sequía extrema, esta cubre el 3.9 por ciento del estado al 31 de mayo; no obstante, el porcentaje, al 30 de abril, fue de 6.8 puntos.

“La continuidad de las lluvias favoreció la reducción de áreas con sequía de moderada a extrema en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Mientras que, la condición anormalmente seca se redujo significativamente sobre Ciudad de México, Morelos y Chiapas”, explica el monitor.

Abunda en que, durante la segunda quincena de mayo, las precipitaciones continuaron por arriba del promedio en el noreste, centro, sur y sureste de la República mexicana; mismas que se asociaron, principalmente, al desarrollo de líneas de vaguada, flujos convergentes en superficie, inestabilidad en la atmósfera superior y al ingreso de humedad desde el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, así como el paso de una baja presión que provocó tiempo severo y el ingreso del frente frío 58 en el último día del mes.