No pedimos que el gobierno nos mantenga, sino que nos deje trabajar: comerciantes

Comerciantes fueron retirados del andador 5 de Mayo en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Foto: Katia Lemus
Comerciantes fueron retirados del andador 5 de Mayo en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Foto: Katia Lemus

«Nosotros no pedimos dinero, no pedimos despensa, ni que el gobierno nos mantenga, nosotros queremos un espacio digno donde podamos vender nuestras artesanía», manifestaron los comerciantes que se encontraban en el andador 5 de Mayo

Comerciantes del andador 5 de Mayo aseguraron que ellos no están pidiendo que les pongan un local o una tienda, sino que les asignen un lugar donde ellos puedan vender sus artesanías.

“Nos citaron ayer (martes) para que fuéramos y nos ofrecieron un proyecto, pero nosotros traemos otro que venimos trabajando desde el 24 de diciembre de 2018 cuando nos retiraron de Plaza de Armas; nosotros no pedimos dinero, no pedimos despensa, ni que el gobierno nos mantenga, nosotros queremos un espacio digno donde podamos vender nuestras artesanías”, refirió una de las comerciantes que integran el consejo indígena que se negó a proporcionar su nombre.

Esto, luego de que la noche del martes pasado autoridades estatales y municipales liberaron el andador 5 de Mayo del comercio informal.

La comerciante explicó que le pidieron a Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, que les permitiera vender sus productos viernes, sábado y domingo en Plaza de Armas, Plaza Constituyentes, Jardín Zenea; pero este les comentó que estos espacios eran culturales.

“El secretario nos dijo que las plazas son culturales, ¿nosotros no somos culturales?, ¿no trabajamos lo cultural?, insisto, nosotros no estamos pidiendo que nos pongan un local ni una tienda para vender; yo quiero un espacio donde pueda mostrarle a los turistas cómo hago artesanías y luego venderlas”.

Sobre el retiro de los comerciantes informales, Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico reconoció el trabajo de la autoridad al retirarlos, porque sin lugar a dudas viene a enriquecer lo que el empresarial y el comercio han trabajado con la autoridad de aplicar la ley y tener un Centro Histórico habitable, productivo y ordenado.

“Siempre nuestra postura fue y ha sido el hecho de respetar el derecho de los artesanos a comercializar sus productos, pero aquí el problema radica en que no podemos permitir el ambulantaje y la comercialización de ningún producto bajo ninguna bandera en los andadores y en la vía pública”.

Aseguran mercancía a comerciantes ambulantes; autoridad dice que ya tienen espacio