INE entrega constancias de mayoría a diputados federales electos

El exgobernador del estado de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, recibió su constancia de mayoría como diputado federal electo. Foto: Especial
El exgobernador del estado de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, recibió su constancia de mayoría como diputado federal electo. Foto: Especial

Sonia Rocha Acosta, Marcia Solórzano Gallego, Ignacio Loyola Vera, Felipe Fernando Macías Olvera y Érika de los Ángeles Díaz Villalón recibieron sus constancias de mayoría como diputados federales electos

Tras la culminación de los cómputos distritales de la elección federal en el estado de Querétaro, los cinco diputados federales electos -todos del Partido Acción Nacional (PAN)- recibieron sus respectivas constancias de mayoría por parte de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Distrito 01, cuya cabecera se ubica en el municipio de Cadereyta de Montes, Sonia Rocha Acosta logró la reelección para permanecer tres años más en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De acuerdo con los resultados oficiales, obtuvo 37.37 por ciento de los votos, es decir, 59 mil 204 sufragios.

Mientras que en el Distrito 02, con sede en el municipio de San Juan del Río, Marcia Solórzano Gallego venció a Jorge Luis Montes Nieves, quien buscaba la reelección por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, con 38.85 por ciento de la votación, es decir, 60 mil 375 votos.

Asimismo, el exgobernador del estado de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, recibió su constancia de mayoría tras haber ganado la contienda electoral en el Distrito 03 (con cabecera en la capital queretana) con 46.11 por ciento de los votos, es decir, 84 mil 662 sufragios. La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Robles Gutiérrez, tampoco pudo conseguir su reelección.

Por su parte, Felipe Fernando Macías Olvera también logró su reelección como legislador federal del Distrito 04 (con sede en el municipio de Querétaro) con 52.99 por ciento de la votación, es decir, 106 mil 430 votos. El político panista derrotó a la diputada local de Morena, Paloma Arce Islas.

Además, Érika de los Ángeles Díaz Villalón también recibió su constancia de mayoría como como integrante electa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Distrito 05 (con cabecera en el municipio de Corregidora), tras haber obtenido 47.93 por ciento de los votos, es decir, 96 mil 159 sufragios.

Entre el miércoles 9 y el jueves 10 de junio, los cinco consejos distritales del INE en territorio queretano realizaron el cómputo de 2 mil 880 actas de resultados electorales.

INE prevé recuento de 59.5% de las casillas de elección a diputados federales