Entre chismes y campanas 10 de junio

No fue desalojo, hubo acuerdo

Lo que sucedió la noche del martes, en el Centro Histórico, no fue un desalojo de comerciantes ambulantes, como lo han querido hacer ver.

La liberación de la zona se dio a partir de una serie de diálogos y negociaciones entre autoridades municipales y líderes de comerciantes, lo que derivó en la firma de un documento, en el que el primer acuerdo señala textualmente: “Liberar espacio ocupado por los artesanos en el andador 05 de mayo de manera inmediata”… No se trata, pues, de defender a unos y culpar a otros… está por escrito y firmado.

Sobre las declaraciones de una representante de comerciantes que no se han retirado del andador -y que dijo desconocer los acuerdos-, la Secretaría de Gobierno municipal confirmó que esta persona, Adela Pedro, sí asistió a la reunión con las autoridades, firmó la minuta e incluso aparece en las imágenes del encuentro.

En situaciones donde unos pugnan por su derecho a trabajar y otros por ordenar el comercio, lo único que queda es el arte de la negociación y, por ello, este miércoles amanecimos con el emblemático andador libre de ambulantes y limpio… porque -dicho sea de paso- hace alrededor de seis meses que no había sido aseado.

Prevén conclusión de cómputos distritales y municipales mañana

Arrancaron las sesiones de cómputo en 27 consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ). La labor en cada uno concluirá en diferentes momentos, en función del número de paquetes que deban contar y si tienen que hacer el recuento voto por voto de alguna elección.

Autoridades del instituto prevén que los cómputos para diputaciones y ayuntamientos concluyan mañana viernes; el estatal, para la elección de gubernatura y asignación de “pluris”, será en una sesión la próxima semana, cuya fecha no ha sido definida aún.

Llevaditos…

“Así estuvo, y ofrezco disculpas, así lo quiso el pueblo. Morena, coalición Juntos Hagamos Historia: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán el Pacífico. Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una nada más, una caguama Pacífico, todo con moderación”.

Así, burlón, se expresó ayer López Obrador, sobre los resultados de las elecciones en la región del Pacífico, en alusión al video de Ricardo Anaya en el que lo criticó por el gasto en la cancelación del NAIM, con el del «señor de las caguamas».

De inmediato, el queretano le reviró en redes sociales: “Presidente, ¿cómo está? Permiso concedido para que se tome su caguama. Yo me estoy tomando una Victoria aquí en el poniente de la CDMX y posiblemente me tome otra en Querétaro. Y feliz, feliz, de que ya no tienen mayoría para desaparecer al INE. ¡Salud, presidente! Nos vemos en el 24”.