Queretanos son participativos y cuentan bien los votos: especialista

votos

Luis Octavio Vado Grajales, exconsejero del IEEQ, en las sesiones de cómputo que iniciarán este miércoles, se demostrará que en el estado de Querétaro se cuentan bien los votos, pues, dijo, son pocos los casos en los que se presentan errores

La sociedad queretana, el 6 de junio, reiteró que le da peso y valor al voto, ya que, debido a que también es una población “enterada y participativa”, ratificó el triunfo de algunos partidos, o bien, se decidió por el cambio en ciertos casos, consideró el exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales, al preguntarle sobre los resultados de la elección del domingo.

Abundó en que, en las sesiones de cómputo que iniciarán este miércoles, se demostrará que en el estado de Querétaro se cuentan bien los votos, pues, dijo, son pocos los casos en los que se presentan errores, defectos o problemas graves en las casillas. Señaló que, toda vez que cada quien tiene sus parámetros para emitir su voto, no se puede juzgar si la gente sufragó correctamente o no.

“Faltan las sesiones de escrutinio y cómputo, que inician el día de mañana (hoy) miércoles en los Consejos Distritales y Municipales y, en su caso, después, el cómputo de la elección estatal, lo digo porque habrá que ver qué elecciones se judicializan, cuáles sí, cuáles no; y sobre todo en dónde se va a tener que hacer recuentos administrativos totales, que bueno, aquí en Querétaro se han hecho más de 30 recuentos administrativos, no es algo nuevo, no es algo sorpresivo y me parece que abona en términos de la transparencia y la certeza de quién ganó y, en su caso, por cuánto ganó”, dijo, para luego afirmar que las autoridades y la ciudadanía estuvieron a la altura de los comicios recientes.

Sobre la elección a nivel nacional, señaló que es difícil mencionar si hay un ganador o no; sin embargo, manifestó que la participación electoral subió. En cuanto a la Cámara de Diputados federal, señaló que las fuerzas quedan relativamente iguales, pero en las gubernaturas “hay un partido político que avanza, que gana un número importante de gubernaturas”. 

Agregó que, en algunos lugares, hay votos diferenciados, lo que habla que no en todos los casos hay clientelas políticas firmes.