“Los mexicanos salieron de los indios”: presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tergiversó una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz. Foto: Especial
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tergiversó una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz. Foto: Especial

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue acusado de racista por afirmar que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, generó un escándalo internacional al tergiversar una supuesta frase del escritor mexicano Octavio Paz: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo.

Las palabras pronunciadas por el mandatario argentino durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no tardaron en propagarse como reguero de pólvora en las redes sociales. Con la etiqueta #VergúenzaNacional, el gobernante sudamericano fue acusado de racista.

Ante la oleada de críticas a lo largo de todo el continente americano, el político peronista de 62 años trató de salir al paso con una disculpa en su cuenta de Twitter: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, publicó.

Durante la conferencia de prensa conjunta realizada en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández atribuyó al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 expresiones que corresponden al cantante de rock argentino, Lito Nebbia.

En realidad, Octavio Paz escribió: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”. Sin embargo, la cita pronunciada por el presidente de Argentina corresponde a una estrofa de la canción “Llegamos de los barcos”.

Las palabras del mandatario argentino han evidenciado el persistente mito de que Argentina es un país de origen europeo, pese a que actualmente cuenta con casi un millón de habitantes indígenas. Entre 1881 y 1914, la nación sudamericana recibió a más de cuatro millones de migrantes europeos, la gran mayoría de origen italiano y español.

Argentina producirá 5 millones de dosis Sputnik V al mes