Celia Maya esperará a que concluya cómputo para decidir si impugna la elección

La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, aún no decide si impugnará o no la elección. Foto: Especial
La candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, aún no decide si impugnará o no la elección. Foto: Especial

La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, afirmó que esperará a conocer los resultados oficiales para decidir si impugnará o no la elección del pasado domingo 6 de junio

Celia Maya García, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Querétaro, afirmó que será hasta que concluya el recuento de cómputos en el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ) cuando defina si acepta los resultados o impugna la elección del 6 de junio.

“Debo referirles que la elección en términos de la legislación electoral puede declararse nula por violaciones dolosas graves y determinantes, por lo cual habré de esperar el resultado de los cómputos que se realicen y la declaratoria oficial que se pronuncie para tomar la decisión respectiva (…) La decisión de impugnar me la reservo hasta que pase este recuento distrital o estos cómputos distritales para tener los elementos”.

Recordó que como abogada y juzgadora profesional es muy responsable de lo que hace; por lo que, una vez que tenga los resultados, analizará y decidirá si toma o no acciones legales.

“Conozco que puede haber hechos que hayan ensuciado el proceso electoral, pero también sé que cuando acudes a los tribunales no solo tienes que tener hechos, sino que también tienes que tener medios de prueba y todo eso será ponderado con oportunidad; y tengan la convicción y confianza de que lo que Celia Maya haga será atendiendo a la responsabilidad que siempre la ha caracterizado”.

La exmagistrada solicitó al IEEQ que cumpla con su función y sea garante de los principios de certeza y certidumbre jurídicas para tranquilidad de todos los ciudadanos, pues no es a través de la opacidad como se rinde cuentas a quienes han depositado la confianza en ese órgano electoral.

“Hoy inician las sesiones extraordinarias en los consejos distritales, en las que se harán los recuentos de los votos por las irregularidades que se detecten y ya empiezan a llegar a mis oídos las voluntades de negarse a la apertura de los paquetes y ceñirse solo a la lista de los paquetes que ellos han seleccionado, y a ellos les pregunto ¿de qué tienen miedo? si vivimos en un estado democrático debemos dejar que fluyan las cosas con diligencia y transparecía”.

TEPJF confirma sanción a Celia Maya por actos anticipados de campaña