Por ideas suicidas, 3.8% de atenciones psicológicas son referidas a Cesam: Sejuve

El Centro Estatal de Salud Mental ofrece atenciones psicológicas por ideas suicidas. Foto: Especial
El Centro Estatal de Salud Mental ofrece atenciones psicológicas por ideas suicidas. Foto: Especial

Del total de 12 mil 051 atenciones psicológicas brindadas por la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, 3.8% han sido canalizadas al Centro Estatal de Salud Mental por ideas o sentimientos suicidas

A través del call center de la línea Covid, vía plataforma y mediante atención a familiares y pacientes diagnosticados con coronavirus, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) del estado de Querétaro, entre el 27 de marzo del 2020 y el 4 de junio de 2021, ha brindado 12 mil 051 atenciones psicológicas; de estas, el 3.8 por ciento han sido referidas al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) por ideas o sentimientos de muerte e ideación suicida.

Así lo informó la jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la dependencia estatal, Sarina Orozco Monroy, durante una conferencia de prensa en la que se presentó la App Nuqleo, herramienta que busca ampliar las formas de contacto y comunicación con las y los jóvenes de la entidad con el fin de acercarles los programas, servicios y convocatorias. Ahí, la funcionaria de Sejuve detalló que el 7 por ciento de las atenciones han sido referidas al Instituto Querétaro de las Mujeres por violencia intrafamiliar.

“De adicciones, efectivamente, también hemos recibido solicitud, también surge la temática, ahí nos hemos colaborado mucho con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, de hecho, ellos y ellas también abrieron un espacio de atención a distancia, para que se pudiera hacer un pre-diagnóstico y después se pudiera canalizar a los CAPA; de ahí, nosotros tenemos alrededor de un 7 por ciento de las llamadas con esta temática de consumo de sustancias”, agregó.

Abundó en que, de las 12 mil 51 atenciones psicológicas, al call center han llegado 2 mil 58 llamadas. Los municipios con más atenciones son Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río. Las temáticas de estas, enlistó, son estrés, con el 36.39 por ciento; la ansiedad, 32.84 por ciento; depresión y duelo, 19.63 por ciento.

Por medio de la plataforma, añadió, se han brindado 4 mil 384 atenciones, de estas, el 31 por ciento por estrés, el 17 por ciento por ansiedad y el 33 por ciento por depresión y duelo, además de temas como empleo, problemas familiares y sexualidad.

Secretaría de la Juventud registra más de 7 mil atenciones psicológicas