Luis Videgaray impugnará inhabilitación durante 10 años

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó durante 10 años para ocupar cargos públicos a Luis Videgaray Caso. Foto: Especial
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó durante 10 años para ocupar cargos públicos a Luis Videgaray Caso. Foto: Especial

Tras haber sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años, Luis Videgaray Caso sostuvo que «no hubo intención de ocultar información patrimonial»

Luis Videgaray Caso, exfuncionario en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, informó que impugnará la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitarlo de cargos públicos por 10 años, esto luego de encontrar omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. En mi caso, lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”, dijo en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Quien estuviera al frente en su momento de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, indicó que las cuentas bancarias que la SFP consideró como omitidas en sus declaraciones patrimoniales son tarjetas de crédito que no contaban con saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración.

Respecto a las tarjetas de crédito de las cuales sí es titular, Videgaray aseguró que sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales y que no fueron incluidas en el apartado de pasivos ya que no tenían saldo deudor, pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones.

“Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración, en otro apartado)”.

Videgaray Caso, quien firmó el comunicado desde Cambridge, Massachusetts, subrayó que en la notificación que le hizo la SFP se expresó que no obtuvo “ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.

Este martes por la mañana, la SFP informó que inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray Caso para ocupar cargos públicos, esto luego de que se acreditó la «falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público».

En el 2019, por órdenes de la SFP, se inició la investigación patrimonial de Videgaray desde diciembre del 2012 a septiembre del 2016, esto luego de que se dio a conocer su posible participación en la compra de la planta de AgroNitrogenados.

«La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades», destacó la SFP.

SFP inhabilita por 10 años a Luis Videgaray por mentir en declaraciones patrimoniales