Kamala Harris termina gira por Guatemala y México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, regresó a la Unión Americana tras su gira por Guatemala y México. Foto: Especial
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, regresó a la Unión Americana tras su gira por Guatemala y México. Foto: Especial

Tras haberse reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, regresó a la Unión Americana

Tras una breve gira en Guatemala y México, la vicepresidenta Kamala Harris, partió a Estados Unidos la noche de este martes 8 de junio desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a la terminal aérea para despedir a Harris.

«Muchas gracias por su visita, vicepresidente Kamala Harris», publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta estadounidense consideró que durante su visita a México mantuvo conversaciones «francas» y productivas sobre migración con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y avizoró una «nueva era» en las relaciones.

«Estados Unidos y México tienen una larga relación (…) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era», señaló Harris a López Obrador, según la prensa que acompañó a la vicepresidenta y accedió momentáneamente a la reunión realizada durante la mañana en Palacio Nacional.

Harris, quien la víspera estuvo en Guatemala, visitó México para tratar la problemática de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Harris presenció, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos que, según la vicepresidenta, describe cómo trabajarán para «abordar las causas profundas de la migración y ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa».

El plan se enfoca en la región conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la reunión con López Obrador también se plantearon cuestiones como la cooperación contra el narcotráfico y las vacunas contra COVID-19. Washington anunció recientemente el envío a México de un millón de dosis del inmunizante de Johnson & Johnson.

«Estados Unidos considera a México un socio en estos temas», comentó Harris a periodistas.

Tras una serie de reuniones con líderes empresariales, emprendedoras mexicanas y especialistas en materia laboral, la vicepresidenta estadounidense destacó por la tarde, en conferencia de prensa, la necesidad de resolver la migración atendiendo principalmente sus causas.

Harris dijo que busca darles a los centroamericanos un sentimiento de «esperanza» y que trabajará para que no se vean obligados a dejar sus países, asolados por la violencia y la pobreza.

Destacó que las causas profundas de la migración en la región no se solucionarán «de la noche a la mañana» y pidió un compromiso más profundo para abordar las motivaciones que impulsan a las personas a abandonar sus países de origen.

«Estoy comprometida a hacer lo que sea necesario en el tiempo que tenemos para tratar las complejidades de esto», dijo Kamala Harris a periodistas al final de su viaje de dos días, el primero que realiza como vicepresidenta de Estados Unidos.

Migración, seguridad y economía, los temas de la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris