Estados Unidos invertirá 130 mdd en «ayuda técnica» para reforma laboral en México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México; la Casa Blanca anunció la inversión de 130 millones de dólares en «asistencia técnica y cooperación» para la reforma laboral

Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares «en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones laborales y abordarán el trabajo infantil y forzado», según el comunicado difundido por la Casa Blanca a propósito de la reunión entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

«El presidente López Obrador promulgó una legislación histórica de reforma laboral el 1 de mayo de 2019», continua el documento que enlista los anuncios de Harris a raíz de la reunió bilateral entre México y Estados Unidos.

La vicepresidenta aludió a la serie de reformas laborales que en buena medida fueron realizadas para que México pudiera ratificar su adhesión al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que abordan sobre todo los derechos sindicales de los trabajadores, la firma de contratos colectivos y la obligatoriedad de registrar a las trabajadoras domésticas en los servicios de seguridad social del Estado.

Harris anunció además que la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para respaldar hipotecas y viviendas asequibles, del cual 40 y 50 por ciento de las viviendas nuevas se construirán en el sur de México. Asimismo, refiere el documento, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales para apoyar el desarrollo de infraestructura en el Sur de México.

«La USTDA planea otorgar una subvención al regulador de aviación de México para asistencia técnica para mejorar la eficiencia», reza el documento, al hacer referencia al descenso de la calificación aeronáutica de México.

Además, Harris aseguró que otro de sus objetivos es alcanzar un monto de inversión y ventas de 250 millones de dólares en el sureste mexicano, a través del fortalecimiento de las cadenas de valor rurales, como la del cacao, el café y el ecoturismo.

La vicepresidenta dijo que ambos países se comprometieron a mantener un diálogo económico de alto nivel en septiembre, en el que se tratarán temas como «la facilitación del comercio, telecomunicaciones e interconectividad, y resiliencia de la cadena de suministro».

A su vez, ambos países mantendrán un diálogo a nivel gabinete sobre la seguridad y asentó que las organizaciones transacionales no reconocen fronteras, por lo que México y Estados Unidos se comprometieron a reducir los homicidios y las muertes relacionadas con el narcotráfico.

La vicepresidenta Harris habló también del memorándum de entendimiento que firmaron ambos gobiernos para abordar «falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica».

«Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala y co-crearán y co-administrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región», anunció y añadió que las agencias gubernamentales de ambos países compartirán información para combatir el tráfico de personas en la región. El gobierno estadounidense también colaborará para resolver los miles de casos de personas desaparecidas en México.

Estados Unidos baja alerta de viaje para México a Nivel 3