Entre chismes y campanas 8 de junio

Arrojó PREP 457 mil 17 votos para Kuri

Una vez que fue capturado el 100 por ciento de las 2 mil 854 actas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente a la gubernatura del estado, Mauricio Kuri González, obtuvo un total de 457 mil 17 votos de los 842 mil 302 emitidos, lo que representa el 54.2 por ciento; 434 fueron emitidos desde el extranjero.

En tanto, la candidata de Morena, Celia Maya García -quien se quedó en la segunda posición de esta contienda-, obtuvo 201 mil 357 votos, es decir, 23.9 por ciento de la votación. Con 98 mil 96 votos, la abanderada del PRI Abigail Arredondo se posicionó en el tercer sitio (11.6 por ciento).

Le siguieron la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Katia Reséndiz Jaime, con el 2.3 por ciento de la votación; Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano (MC), con el 1.6 por ciento; Juan Carlos Martínez Cecias, de Fuerza por México, con el 0.96 por ciento; Miguel Nava, de Redes Sociales progresistas (RSP), con el 0.94 por ciento; Raquel Ruiz de Santiago, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 0.7 por ciento.

María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario (PES), obtuvo el 0.58 por ciento; y -en el último sitio- Penélope Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), con el 0.52 por ciento de los sufragios.

Elección para gubernatura tuvo una participación del 52.28%

La participación ciudadana en esta elección, obtenida con base en la Lista Nominal de las actas PREP contabilizadas, fue del 52.28 por ciento.

Reporta SCC atención de 574 incidentes electorales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) informó que el domingo fueron atendidos poco más de 574 reportes de incidencias en materia electoral, de los cuales el 96.58 por ciento se debió a cuestiones “meramente electorales”, como la instalación de casillas fuera de tiempo, falta de funcionarios de mesas directivas de casillas, entre otros.

Así mismo, las corporaciones policiales atendieron diversos hechos relacionados con la seguridad y la posible comisión de delitos electorales, en municipios como San Juan del Río, Corregidora y Querétaro, lo que representó el 3.42 del total de incidentes.