Aprueban compra de FOX Sports en México por parte de Grupo Lauman

Grupo Lauman comprará la cadena televisiva de deportes FOX Sports en México. Foto: Especial
Grupo Lauman comprará la cadena televisiva de deportes FOX Sports en México. Foto: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones avaló la compra de FOX Sports en México por parte de Grupo Lauman, empresa dueña de la compañía de telecomunicaciones Comtelsat y del periódico El Financiero

Después de más de dos años de prórrogas debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la compra de FOX Sports en México por parte de Grupo Lauman, el cual es propiedad del empresario mexicano Manuel Arroyo Rodríguez.

“El pleno aprobó ayer el contrato de compra-venta de acciones presentada por el agente de Desincorporación el 21 de mayo de 2021, de conformidad con lo establecido en el numeral 8.4.7.4 de la Resolución, celebrado entre subsidiarias de 21CF (antes Twenty-First Century FOX, Inc.) y de Grupo Lauman Holding, S. de R.L. de C.V. (Grupo Lauman)”, informó el organismo constitucional autónomo.

La venta de FOX Sports en México fue una de las condiciones impuestas por el IFT para autorizar la fusión de The Walt Disney Company y Twenty-First Century FOX en 2019, con la finalidad de evitar riesgos de concentración en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales deportivos a proveedores de servicios de televisión y audio restringidos.

Debido a que The Walt Disney Company ya era dueña de la cadena internacional de deportes ESPN antes de su fusión con Twenty-First Century FOX, el organismo regulador mexicano condicionó la operación a la venta de la cadena televisiva de deportes FOX Sports a un tercero independiente.

“La venta del negocio FOX Sports en México resulta de las condiciones impuestas por el pleno del IFT a Disney y 21CF el 11 de marzo de 2019, entre las que se encuentra la venta del negocio FOX Sports en México a un tercero independiente de Disney/21CF, en términos viables y competitivos, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programas, paquetes de canales y programas de proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de deportes”, detalló.

Grupo Lauman, cuyo presidente es el empresario mexicano Manuel Arroyo Rodríguez, es la controladora de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat y del diario especializado en economía, finanzas y negocios El Financiero, el cual cuenta con una alianza con la agencia estadounidense de noticias Bloomberg.

La relevancia de FOX Sports en el mercado de contenidos audiovisuales deportivos en México radica en que es propietaria de los derechos de transmisión de seis equipos de la Liga BBVA MX: Club León, Tuzos de Pachuca, Rayados de Monterrey, Santos Laguna, Xolos de Tijuana y Gallos Blancos de Querétaro.