Partidos que simpatizan con el proyecto de la 4T tendrán mayoría en la Cámara de Diputados: AMLO

Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como resultado de los comicios de la víspera su proyecto de transformación en marcha tendrá mayoría en la Cámara de Diputados

Librado de la veda electoral, esta mañana el presidente dijo que los resultados de los comicios del domingo reflejan que Morena y sus aliados mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que garantiza la aprobación del presupuesto para los «más necesitados».

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de agradecimiento por la jornada electoral de este domingo, donde dijo se reafirmó el camino a la democracia, para que se puedan redimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica, aseguró.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano agradeció “a todo el pueblo” su participación en las urnas.

«Fue una elección histórica, fueron unas elecciones libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos», dijo en su habitual conferencia mañanera.

Si bien hubo desaseos, intervención e injerencia de autoridades locales, amplió, a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado. “No fueron unas elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México”, aseguró.

La gente, evaluó, se portó “muy bien” y hasta la delincuencia organizada “en general bien” ya que entre el viernes y ayer domingo hubo muy pocos actos de violencia generados por “este grupo”.

«Los que pertenecen a la delincuencia organizada en general se portaron bien, se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya, y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, dijo AMLO.

El presidente dijo esta mañana que el viernes, sábado y domingo hubieron pocos homicidios, al mostrar una tabla de incidencia -209 entre los tres días-. El fin de semana el promedio de homicidios dolosos, informó, fue de menos de 70 diarios cuando el promedio es de entre 85 y 90. 

AMLO dijo que se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal. Agradezco mucho porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación tendrán mayoría en la Cámara de Diputados. “Lo que significa que tendremos garantizado el presupuesto», aseguró.

El presidente dijo que significaba, “tener garantizado el presupuesto para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para los adultos mayores, para niñas y niños con alguna discapacidad, garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes de familias pobres, para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho”, dijo al tiempo que agradeció a todos los que participaron en la elección de este domingo.

“El pueblo decidió quiénes deben representarlo tanto en elecciones municipales, estales y en la Cámara de diputados”, sentenció.

Morena, habría obtenido entre 190 y 203 curules en la cámara baja, según proyecciones del Instituto Nacional Electoral, lo que le permitiría mantener con sus aliados una mayoría, pero insuficiente para emprender cambios radicales.

INE registró 115 incidentes durante la jornada electoral; 39 por violencia en la casilla

Violencia electoral dejó 91 políticos asesinados durante el proceso