Entre chismes y campanas 7 de junio

Jornada ejemplar en Querétaro

Querétaro vivió ayer una jornada electoral ejemplar: desde temprano se observaron largas filas fuera de las casillas.

De hecho, los propios candidatos a la gubernatura destacaron la alta participación y el entusiasmo de los ciudadanos para acudir a las urnas a emitir su sufragio.

“Es un día mágico, es un día de democracia; muchísimos años nos costó tener elecciones limpias y ahora hay que ejercer nuestro voto para poder hacerla realidad”, declaró Mauricio Kuri al acudir a emitir su voto.

“Vemos casillas con una copiosa participación y larga fila, entonces, estamos muy emocionados de que la gente sí está acudiendo a emitir su voto”, dijo, por su parte, la abanderada de Morena, Celia Maya.

“Para nosotros, el ver estas filas es que la democracia ya ganó”, declaró la candidata del PRI Abigaíl Arredondo.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó anoche una participación ciudadana de entre 49.7 por ciento y 52.8 por ciento.

Aceptar la derrota con humildad…

El propio Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció al votar en San Juan del Río que el proceso electoral marchaba de manera adecuada, ya que el sistema electoral así lo permite, incluso, puntualizó que el mensaje debía ser que la ciudadanía confiara en los procesos electorales.

Por ello, bien haría la exmagistrada Celia Maya en aceptar -con humildad- que en democracia se gana y se pierde, en lugar de recurrir a denostar al árbitro electoral como lo hizo a lo largo de toda su campaña, al acusar supuestos fraudes, complots e irregularidades por doquier, y desdeñar las encuestas hasta de la UAQ.

“Nos siguen reportando compra de votos, pero estoy contenta de que la Guardia Nacional haga rondines”, manifestó por la mañana y por la noche aseguró “Yo no creo que se le pueda llamar contienda limpia, porque de limpia no tiene nada”…

La estimación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido realizado por el INE para la elección de la gubernatura, a las 21:30 horas de este domingo -con información de 309 casillas de las 385 que integraron la muestra y con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento-, arrojó que el porcentaje de votos para Mauricio Kuri osciló entre un 53 y un 56.4 por ciento… en tanto que el de ella fue de 22.2 a 24.3 por ciento.

Se le quitó lo emocionada

¡Se le quitó, pues, lo emocionada que estaba de que la gente estuviera acudiendo a votar cuando los números no le favorecieron!

Pero, ¿de qué se preocupa, si ella seguirá cobrando -como no ha dejado de hacerlo- su jugosa pensión de 157 mil pesos como exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro?